• El libro obtuvo recursos del gobierno Regional de Coquimbo del Fondo Editorial Binacional, 2018.
  • La publicación fue presentada en la biblioteca municipal con la presencia de concejales
Crédito fotografía: 
El Día
Las crónicas del argentino Domingo Faustino Sarmiento demuestran como la búsqueda de minerales se convirtió en un motor de desarrollo económico en la zona, en el siglo XIX.

Las crónicas periodísticas escritas por el expresidente de Argentina, Domingo Faustino Sarmiento, durante el siglo XIX se constituyen en un valioso aporte para conocer el cómo se desarrolló la actividad minera en el norte del país y en particular en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Los textos permanecían extraviados y ocultos hasta que un equipo de la Sociedad … los rastreó en distintos períodos de la época y los recopiló en un libro llamado “Minas y Cateadores” de reciente publicación. 

El libro fue presentado en Argentina y recientemente en la Biblioteca Pública Alonso de Ercilla y Zúñiga de la comuna de La Serena.   

El texto fue realizado por un equipo de la Sociedad Pedro Pablo Muñoz, compuesto por Eva Carola Tapia, Catherine Trigo, Juan García Ro y Arturo Volantines. 

El escritor y poeta, Arturo Volantines, destaca que Domingo Faustino Sarmiento escribió miles de artículos y un sinnúmero de libros, siendo uno de los más importantes “Civilización y barbarie”. Una fracción de su obra la dedicó a la minería en Chile, donde vivió en dos períodos de tiempo.

“Nosotros sabíamos que Domingo Faustino Sarmiento hacía unas pequeñas referencias cuando él estuvo trabajando en su juventud como minero en Chañarcillo como mucha gente de la región de Coquimbo y de Argentina (...) Durante más de 40 años, no habíamos encontrado nada importante sobre nuestra zona norte y especialmente sobre su trabajo de minero, pero hace tres o cuatro años después de mucha búsqueda y después de que habíamos dicho que no había nada empezaron a aparecer crónicas, que fueron recopiladas en este libro”, agrega. 

“La mayoría de las crónicas fueron publicadas entre 1835 y 1840 y hablan de la maravilla del norte infinito de las regiones de Atacama y Coquimbo”, enfatiza. “Se trata de textos que nos sorprenden porque ni siquiera Vicente Pérez Rosales  ni el mismo Ignacio Domeyko habían escrito algo con tanta profundidad como él”.

UN VISIONARIO DE LA MINERÍA

El especialista minero y académico Claudio Canut de Bon fue el encargado de la introducción de “Minas y Cateadores” y afirma que “este libro es muy importante para las regiones de Atacama y Coquimbo”.

La publicación pone en relieve a la figura de Domingo Faustino Sarmiento. Acerca de él, el académico cuenta que “fue muy conocido en Argentina, donde fue presidente de la República. Fue un gran político y un excelente educador. En Chile estuvo en dos oportunidades, entre 1830 y 1836  y entre 1840 y 1850”.

Canut de Bon resaltó el trabajo de investigación y recopilación porque éste permitió recuperar “los escritos de Sarmiento en la prensa de la época del siglo XIX en los escasos diarios chilenos que existían, en La Serena y otras ciudades, y que, además, tuvieran relación con la minería”.

A su juicio, el principal valor de las crónicas es que Sarmiento “vivió la minería” porque él trabajó en las minas de plata de Chañarcillo que le dieron la gran riqueza del norte de Chile en el siglo XIX. “Se dio cuenta como político que era que la minería es una actividad que da trabajo, sirve para que un país progrese, sirve para que el país tenga un bienestar”, agregó.

En las crónicas se detalla que primero  estaba la minería de la plata y luego la del cobre, pero además, se destaca que “cualquier persona en Chile puede salir por su cuenta a buscar en el desierto o en la cordillera, su propia mina y el Estado, la ley minera, protege al minero, al buscador de mina, al cateador y le otorga la propiedad, lo que está muy bien colocado en las leyes de antes y en las de ahora también. Este escenario es lo que hace la gran diferencia y lo que hace grande a Chile: cualquier persona puede tener un yacimiento y eso, tal como lo dijo Domingo Faustino Sarmiento, es el mejor incentivo para el avance de la región”

Según el investigador, “la minería fue una actividad económica que fue bien aprovechada por todos, todo el mundo tenía el incentivo de buscar una mina y con eso, crear su propia fuente de trabajo”.

La visión de Domingo Faustino Sarmiento motivó que cuando él fue designado como ministro de educación de Argentina comenzó la enseñanza de la minería, emulando lo que se desarrollaba en Chile. Asimismo, a nuestro país trajo expertos de la zona de San Juan y Córdoba, Argentina

“Estamos frente a un político argentino que trabajó la minería, que la comprende desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista político. Fue un político que entendió la minería, un tipo de persona que es difícil de encontrar incluso en nuestro país, donde hay mucha gente que habla de la minería y tiene una ignorancia tremenda sobre el tema”, afirmó el especialista.

GANADORA DE FONDO EDITORIAL 

El libro “Minas y Cateadores” de Domingo Faustino Sarmiento resultó ganadora del Concurso del gobierno Regional de Coquimbo del Fondo Editorial Binacional, 2018.

El libro contiene una portada epocal del pueblo San Fernando de Copiapó, donde aparece la iglesia de la Virgen de Nuestra Señora de La Candelaria, realizada en 1875, por el acuaralista John Marx. 

La publicación tuvo una reciente presentación en la Biblioteca Municipal de La Serena, actividad que contó con la asistencia de los concejales Mauricio Ibacache y Alejandro Pino. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X