Crédito fotografía: 
Cedida
La notable imagen captada por el sacerdote polaco, Adam Bartyzol, impresionó a muchos seguidores de las redes sociales. El religioso, que está radicado en Andacollo desde hace un año y medio asegura que era un momento para el que se preparó

El padre Adam Bartyzol, originario de Cracovia, Polonia, es el rector del Santuario  de Nuestra Señora de Andacollo. Tiene 55 años de edad, y además de seguir los caminos del Señor, ha desarrollado una particular pasión: la fotografía.

También se le conocen otras aficiones, como bailar cueca, por lo queda muy claro que tiene una marcada tendencia por lo artístico. De hecho, su personalidad va mucho más allá de lo que hace en el púlpito.

Leer también: Sacerdote polaco cautivó con fotografía de la Basílica de Andacollo el día del eclipse

Al igual que muchos habitantes de la Región de Coquimbo, estaba expectante de lo que sucedería el 2 de julio de 2019, por la hermosura que ofrecería el eclipse total de sol, como un espectáculo inédito a nuestros ojos. Y por esto que se preparó en forma intensa para vivir este momento, dejando su cámara lista y en las condiciones ideales para este acontecimiento. “Lo tenía todo preparado”, indicó.

“Parece que tengo un poco de talento artístico, lo que descubrí en la niñez. Un día, , me compré una buena cámara, aunque debieron pasar una cantidad importante de años para que ese sueño pudiera cumplirse”, subrayó. 

Una afición permanente

En una oportunidad también participó en un concurso organizado por los Franciscanos, en el marco del día de San Francisco de Asis. “Me fascina la fotografía, es una de mis grandes pasiones. Y en los concursos creo que tengo la oportunidad de destacar esos talentos”.

También lo hizo en el marco de los 125 años de la Basílica de Nuestra Señora de Andacollo, preparando un video donde se mostraron imágenes de la historia del templo religioso, donde aportó con su grano de arena.

Además, se ha preocupado de levantar diversos álbumes de fotografías de las más diversas temáticas. Siempre ve, detrás del lente, una oportunidad.

Chile en el corazón 

El sacerdote lleva en Chile 13 años. “Los primeros cinco años viví en Copiapó, donde viví una experiencia interesante pero complicada, porque hubo muchas dificultades en materia social. Pero fue valioso”. 

Hubo un cambio de clima, y pasó de estar por más de cuatro décadas en el sur de Polonia, para luego pasar al desierto de Chile. “En el sur de Polonia yo estaba acostumbrado a los colores verdes y blancos. Fue un cambio fuerte”.

Estando en Copiapó fue testigo del rescate de los 33 mineros de Atacama. 

Luego se trasladó hasta el sur del país, a la comuna de Niebla, donde aprendió a convivir con el frío y las lluvias extremas.

“En Andacollo sólo llevo un año y medio, donde ha aprendido a conocer la religiosidad popular, y en ese contexto, he  captado los colores de las diferentes fiestas que tienen lugar en la comuna minera”.  

El sacerdote sostiene que fue un privilegiado por captar una imagen única del 2 de julio. “Fue una experiencia irrepetible”, concluyó. 

Favorables reacciones

Los lectores de Diario El Día a través de las redes sociales se manifestaron por esta cautivante imagen. “Maravillosa foto, felicitaciones”, destacó Patricio Olivares.

Yasna Marín también se impresionó. “Qué seco. Una imagen bella de un momento tan sublime e inolvidable”.

Siguiendo esa misma linea, Patricia Araya felicitó al padre Adam. “También lo quiero felicitar por lo que ha hecho en el cementerio. Está impecable”.

Minerva Soto destacó que “es maravilloso haber capturado esa imagen en un lugar tan sagrado”.

En tanto, Luis Turi y Fabiola Ibarra también se sumaron a las felicitaciones para el rector del Santuario de Nuestra Señora de Andacollo.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X