• La medalla que recuerda la Revolución Constituyente.
  • Organizaciones que rescatan el patrimonio histórico participaron del lanzamiento.
Crédito fotografía: 
Jenny Castillo
Fue lanzada este lunes 29 de abril, en la misma fecha que se recuerda la Batalla de Cerro Grande.

Este año se conmemoran los 160 años de la llamada Revolución Constituyente, de la cual la región de Coquimbo fue protagonista con dos batallas: Los Loros, acontecida el 14 de marzo de 1959 y de Cerro Grande, del 29 de abril del mismo año.

Para recordar este conflicto histórico del país, Javier Campos organizó el acuñamiento de cien medallas de bronce, cuya distribución comenzó este día lunes. 

El lanzamiento se realizó en el salón de actos de la municipalidad, hasta donde llegaron diversas autoridades y representantes de distintas organizaciones que se dedican al rescate patrimonial e histórico de nuestro país. 

Javier Campos explicó que la medalla “conmemora los 160 años de una revolución que surge a nivel nacional pero que tiene gran importancia en la región”

Agrega que él personalmente diseñó la medalla y que este boceto fue entregado al escultor Pedro Urzúa, quien plasmó la idea en volumen. “La medalla está confeccionada en bronce platinado y se trata de 100 unidades únicas que están numeradas en el canto, lo que asegura cierta exclusividad de los futuros propietarios”, asegura.

Se realizó una preventa y ya en la actualidad están reservadas 65 unidades, cuyo valor comercial asciende a los 30 mil pesos. “Quienes deseen adquirir una, pueden contactarnos a una página en Facebook “medallahistórica.cl”, indica.

“La medalla está confeccionada en bronce platinado y se trata de 100 unidades únicas que están numeradas", Javier Campos, Creador de la medalla

Batalla Cerro Grande

Este lunes 29 de abril, precisamente, se conmemoró los 160 años de la Batalla de Cerro Grande, y organizaciones de rescate patrimonial se están organizando para recrear este acontecimiento, tal como en el mes de marzo se hizo con la Batalla de Los Loros. 

Javier Campos indica que la mencionada batalla “es en realidad una derrota de la revolución, cuando llega a la región un contingente reforzado proveniente desde Santiago, el que acampa en el sector de Pan de Azúcar y busca enfrentar a Pedro León Gallo -líder de la revolución- quien estaba atrincherado en la quebrada de Peñuelas que actualmente es la división entre las comunas de La Serena y Coquimbo”.

Las tropas revolucionarias a pesar de estar deficientemente armadas y ser inferiores al contingente del gobierno conservador, optó por salir del atrincheramiento y sostener un enfrentamiento durante tres horas en las falda oeste del cerro Grande. Posteriormente, los revolucionarios se desplazaron hacia la plaza de armas de La Serena y por distintas ciudades del norte. 

Al respecto, Javier Campos lamentó que no exista ningún hito que recuerde la Batalla de Cerro Grande en el mismo lugar, donde ésta tuvo lugar. “Incluso se han construido viviendas en el sector”, se quejó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X