Crédito fotografía: 
Cedida
Presentaciones literarias, charlas y cuentacuentos son algunas de las actividades con las que bibliotecas públicas y museos que forman parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Estrella, buscan encantar a personas de todas las edades e intereses.

Como ya es tradición, con abril llega el Mes del Libro y la Lectura, conmemoración para la cual diversas instituciones de la Región de Coquimbo buscan más y nuevas alternativas para afrontar la cuarentena, a causa de la pandemia por Covid-19, y hacer de la lectura un lugar de refugio donde encontrarnos y seguir cuidándonos.

“Para nuestro Ministerio es muy importante garantizar el acceso a iniciativas que fomenten el hábito lector en la ciudadanía, y esta pandemia también nos ofrece la oportunidad de generar contenido en un formato diferente, el que permite llegar desde la virtualidad a cientos de hogares en la región, el país y el mundo. Invitamos a la comunidad a conectarse y disfrutar de un mes cargado de interesantes panoramas lectores”, indicó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas.

La cartelera preparada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural debuta el martes 6 de abril a las 16:00 horas en la cuenta de YouTube del Museo del Limarí con el lanzamiento del libro "Cuando yo era niña, cuando yo era libre". Esta nueva publicación narra las experiencias educativas desarrolladas con mujeres de la provincia del Limarí por el espacio ubicado en la ex estación de ferrocarriles de Ovalle.

El libro fue financiado por la Subdirección Nacional de Museos y la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y escrito por la encargada de Desarrollo Institucional del museo, Francisca Contreras Carvajal. La presentación contará con intérprete de lenguaje de señas y la presencia de algunas de sus protagonistas.

“La pandemia nos ha restringido el espacio exterior, siendo más necesario que nunca poder abrir la imaginación y seguir soñando nuevos caminos desde los rincones íntimos. Contar nuestra experiencia se hace cada vez más difícil, por lo que regresamos a las experiencias más simples como conversar, jardinear o leer. Por eso mediante esta programación queremos compartir en un espacio virtual y emocional, donde podamos volver a encontrarnos con las palabras y devolverle la voz a las personas, especialmente a aquellas que han quedado en silencio”, señala Valentina Orellana, directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Y en la búsqueda de darle la palabra a la comunidad local, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral también acompañará a sus usuarios y usuarias con una programación dedicada especialmente a autores y autoras regionales. En el marco de un nuevo natalicio de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, el miércoles 7 de abril da inicio un ciclo sobre las amigas y compañeras de vida de la poeta elquina.

El recorrido comienza con Laura Rodig Pizarro (1901- 1972), artista plástica, maestra rural y activista feminista que será retratada por Gloria Cortés Aliaga, historiadora del arte y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. Para participar solo se debe acceder a las plataformas de YouTube, Instagram y Facebook de la Biblioteca Regional, a partir de las 17:00 horas.

El jueves 8 de abril a las 16:00 horas le seguirá un encuentro entre la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Coquimbo y el Museo de la Educación Gabriela Mistral de Santiago, donde su directora, la historiadora María Isabel Orellana, presentará la charla "La imagen de Gabriela en la escuela", que permitirá una novedosa lectura y análisis de los textos escolares utilizados durante el siglo XX y la forma en la que la figura de la maestra y escritora fue representada en los mismos. Las inscripciones para ser parte de su transmisión en vivo están abiertas en https://forms.gle/paDwyF24sHLHV1jAA

Las voces locales seguirán protagonizando el mes de abril con el primer episodio “Audiocuentos regionales” del espacio cultural que en marzo cumplió tres años de vida. Este nuevo proyecto reúne un acervo sonoro y patrimonial inédito, donde el público podrá escuchar cuentos regionales en la voz de sus propios creadores. El lanzamiento está a cargo de Alejandro Rodríguez con “Osvaldo y Margarita" y se difundirá de manera simultánea por los canales de YouTube, fan page de Facebook, Instagram y Spotify el próximo 19 de abril desde las 17:00 horas.

Como todos los miércoles a las 12:00 horas, el equipo de la Biblioteca Regional sorprende con algunos de los títulos más representativos de su colección, siendo en esta ocasión "Cuentos para Manuel" de Gabriel Canihuante una invitación a conocer las letras locales.

El cierre del Mes del Libro y la Lectura dedicará un reconocimiento a las tradiciones orales y las diferentes expresiones culturales que conviven en el territorio. Un nuevo capítulo de "Memoria y mujeres: relatos sobre las ancestras de la región", llega en abril gracias al ciclo organizado por la Coordinación de Bibliotecas Públicas, el Museo del Limarí y la Biblioteca Regional, que durante el año seguirá dando a conocer más sobre la memoria y el patrimonio femenino del territorio contado por sus propias protagonistas. En esta oportunidad, la poesía popular de Salamanca tendrá la palabra, por medio del testimonio de la escritora local Irma Teresa Díaz. Una cita virtual imperdible para el jueves 29 de abril a las 17:00 horas en las redes de la Biblioteca Regional.

Para los nostálgicos de las bibliotecas, durante todos los lunes del mes a las 17:00 horas por las plataformas de la BRGM se exhibirán una serie de cápsulas audiovisuales sobre imperdibles títulos de su colección física y virtual agrupados en una temática. A quienes deseen recorrer sus salas de manera virtual, gracias al circuito 3D preparado junto a la Ruta Camino a Gabriela Mistral del Gobierno Regional de Coquimbo que se encuentra disponible en www.caminoagabrielamistral.cl

Todos quienes deseen seguir siendo parte de la creación local, podrán descargar y leer en línea más de 30 libros que forman parte del carrusel regional de Coquimbo en la Biblioteca Pública Digital. La plataforma que el año 2020 sumó más de 500.000 descargas considera entre sus títulos obras de Gabriela Mistral, patrimonio alimentario, fotografías de la región, entre otras muchas novedades que forman parte de los servicios gratuitos que dispone el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a la comunidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X