• Quienes quieran aportar fotografías al proyecto pueden hacerlo a través del correo archivomontepatria@gmail.com
Crédito fotografía: 
Cedida
La Fundación ProCultura dio inicio a un proyecto que busca crear un museo virtual, histórico y fotográfico con imágenes aportadas por sus propios habitantes, para así darle valor al patrimonio de la comuna.

Luciano Alday – El Ovallino  

El pasado 19 de agosto se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Fotografía, ese día se dio inicio a un proyecto que busca rescatar la historia y el patrimonio de Monte Patria.

La municipalidad junto a la Fundación ProCultura iniciaron el proyecto que lleva por nombre Archivo Fotográfico de Monte Patria: Identidad, patrimonio y fotografía. Este fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y tiene por objetivo reunir un gran archivo digital de las imágenes familiares de la propia comunidad, para recrear la memoria colectiva de la comuna.

“La memoria privada también es parte de nuestro patrimonio cultural, pues comprende expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como actos festivos, tradiciones, técnicas vinculadas a la artesanía, lugares típicos, celebraciones, eventos deportivos, entre otras experiencias. Éstas, muchas veces quedan registradas en fotografías que guardamos en álbumes y eso es lo que ponemos en valor a través de este proyecto”, señaló Alberto Larraín, psiquiatra y director ejecutivo de Fundación ProCultura.

La recopilación de imágenes se llevará a cabo durante los meses de agosto y noviembre, y será a través de un proceso participativo. Un funcionario de la Municipalidad hará una puerta a puerta por la comuna, así la población podrá aportar fotografías de sus álbumes familiares.

“Esta semana recorreremos la comuna para juntos construir el museo virtual histórico fotográfico de Monte Patria, del cual todos podemos ser parte aportando fotografías de personas, situaciones e historias. Este proyecto implica un esfuerzo logístico para generar un patrimonio visual que rescatará nuestra historia”, expresó el alcalde Camilo Ossandón.

Desde ya, los montepatrinos puedan observar algunas de sus fotografías antiguas, las cuales se están e irán subiendo en la fan page de Facebook Patrimonio Fotográfico de Monte Patria.

Pero además de las redes sociales, las fotografías serán difundidas, cuando la situación sanitaria lo permita, a través de una exposición, postales, un libro y un sitio web que quedará en línea para todos los interesados. De igual manera, las imágenes pasarán a ser parte del archivo fotográfico Ilonka Csillag de la Biblioteca Nacional, la cual cuenta con más de 6 mil fotografías familiares de todo Chile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X