• Pau Donés habló abiertamente sobre el cáncer que le aquejaba en estos cinco años de batalla contra la enfermedad.
Crédito fotografía: 
EFE
El "creador de himnos" español murió en su casa tras cinco años de batalla contra el cáncer. Su trayectoria y legado no solo se evidencia con éxitos, sino también con amigos que lo recordaron en un día triste para la música.

El mundo de la música, sobrepasando las fronteras de España, recordó y despidió este martes al cantante y compositor Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, quien falleció a los 53 años a consecuencia del cáncer que le diagnosticaron en 2015 y contra cual batalló desde entonces.

La triste noticia destacó en todos los medios de comunicación de Italia, donde el autor de “Flaca” fue muy conocido y apreciado, con algunas de sus canciones más aplaudidas que sonaron en el idioma local, como es el caso de "Depende" (1998), "Bonito" (2003) o "Siamo", versión del sencillo de su noveno disco, "Somos", publicado en 2014.

En el país europeo, Donés había estrechado amistades y colaborado con algunos de los músicos y cantautores más famosos, como Niccolò Fabi, Fabrizio Moro, Francesco Renga y Lorenzo Jovanotti, quien fue el primero en expresar su tristeza por el fallecimiento de su "amigo" español.

"Es una noticia tremenda, nos habíamos escrito hace tres días y como siempre fue él quien me tranquilizó. Te echaré de menos, amigo y maestro Pau. Me cuesta creerlo", lamentó el músico fiorentino, con quien Donés cantó en varias ocasiones, como la versión de "Bonito".

“El mundo perdió a un grande”

Las agrupaciones puertorriqueñas de rock Black Guayaba, Fiel a la Vega y La Secta también expresaron sus condolencias. Black Guayaba, la única banda local de rock en ganar un Grammy por su primer álbum, "No hay espacio", lamentó el fallecimiento de Donés, con quien grabaron el tema "Siempre" para su tercer disco, "La conexión" (2012).

"Son pocas las veces que en la vida tenemos la dicha de compartir con nuestros ídolos, gente buena que te hace crecer y te regala un poco de su luz para seguir tu camino. Nosotros tuvimos esa oportunidad y la atesoraremos por siempre. El mundo perdió uno de los grandes. Descansa en Paz, Pau Donés ", expresó el grupo en su cuenta de Instagram.

"Pau, no sé qué decirle a tu familia. Porque a mí me cuesta contener las lágrimas, me imagino a ell@s. Gracias por la luz que derramaste en tu corta pero preciosa vida y gracias por tu amistad. Un abrazo desde el fondo de mi alma a tu familia. Descansa, amigo", escribió Alejandro Sanz 

Especialmente emocionante fue la dedicatoria de Luz Casal, quien afrontó el cáncer en el pasado: "Supe cuando hablamos por teléfono que te estabas despidiendo de mí. Qué valiente y jabato has sido, qué atento y cariñoso colega. Somos muchos, aquí y en muchos otros países, los que lloramos tu partida. Nos quedan tus canciones y tu ejemplo. Te quiero!".

Desde México también expresaron sus condolencias. "Considerado como una de las voces más influyentes en la historia del rock en español, el músico se encontró con su público tanto en el Auditorio Nacional como en el Lunario, en cuyos escenarios resonaron canciones emblemáticas", dijo el Auditorio en un comunicado.

Su batalla contra el cáncer

En el verano de 2015 se le detectó un cáncer de colon, tras lo cual fue operado en dos ocasiones y recibió sesiones de quimioterapia. En abril del 2016 anunció que estaba "limpio", pero en febrero de 2017 dijo que se le había detectado un nuevo tumor en el peritoneo.

"Supe cuando hablamos por teléfono que te estabas despidiendo de mí. Qué valiente y jabato has sido, qué atento y cariñoso colega. Somos muchos, aquí y en muchos otros países, los que lloramos tu partida", Luz Casal, cantante española.

Pese al nuevo golpe, decidió seguir con su carrera musical y su gira de presentación de su undécimo disco, "50 palos", que coincidió con la publicación de su autobiografía "50 palos... y sigo soñando", en referencia a sus 50 años cumplidos.

Se retiró de los escenarios en enero de 2019 para centrarse en su tratamiento y se instaló en California junto a su hija, Sara, aunque no dejó de componer y volvió a Barcelona para participar en dos conciertos benéficos para recaudar fondos a favor de la investigación contra el cáncer.

En marzo de este año reapareció en un vídeo cantando en el balcón de su domicilio barcelonés, donde cumplía el confinamiento, el tema "Los ángeles visten de blanco", en homenaje a lo sanitarios que luchan contra el coronavirus, y en abril lanzó un avance de "Vuelvo", donde expresaba la necesidad que sentía de regresar al mundo de la música: "Pisar el escenario es lo único en lo que pienso", decía.

Y a finales de mayo publicó el videoclip del tema "Eso que tú me das", que encabeza el nuevo álbum de Jarabe de Palo, "Tragas o escupes", en el que, acompañado por su banda, no ocultaba el desgaste físico de su batalla contra la enfermedad. 

Despedida íntima

En un breve comunicado publicado en las redes sociales, la familia Donés Cirera informó del fallecimiento del músico y mostró su agradecimiento al equipo médico y a todo el personal de los hospitales en los que fue tratado por "todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo".

"Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles", señaló la familia. Fuentes de la discográfica indicaron a Efe de que la despedida de Pau Donés se hará "en la más estricta intimidad" y que no se celebrará funeral.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X