Promocionar las ventajas turísticas y gastronómicas de balnearios de la comuna puerto como Tongoy, Guanaqueros y Puerto Aldea, fue el objetivo del evento “Fampress 2019” a cargo de la Corporación de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo.
Según explicó el edil de la comuna y presidente de la Corporación de Turismo, Marcelo Pereira, la iniciativa busca apoyar a los empresarios del rubro para potenciar las visitas y conocer las bondades turísticas de la comuna puerto.
“El turismo es uno de los ejes económicos de la comuna y por ello, junto al trabajo que hemos desarrollado para conocer la opinión de nuestros vecinos en materia de la contingencia social del país, también, a través de la corporación, buscamos acciones concretas que pudieran ir en ayuda de nuestros empresarios del rubro: hoteleros, tour operadores, gastronómicos, entre otros, a quienes primero reunimos para ver de qué manera podíamos potenciar el destino en estos tiempos de crisis”, indicó.
“Así surgieron iniciativas como un Plan de Contingencia asociado con un Plan de Medios que ya se está ejecutando con promoción a nivel local, nacional e internacional, más la presencia en las redes sociales, asociándonos con provincias argentinas y lo más reciente el FamPress, en que los medios que nos visitaron, conocieron de las bondades que tiene Coquimbo con sus 56 kilómetros de borde costero, playas, entretención y excelente gastronomía. Tenemos toda la fe de que será una temporada exitosa y dejamos a todos invitados para que descubran Coquimbo Puerto Lindo”, agregó.
Entretención, ciencia y oferta gastronómica
Respecto a entretención, en la bahía de Tongoy se destacó el buceo y las clases que se imparten con diferentes niveles de complejidad, que van desde el buceo de entretención hasta el buceo de exploración científica o de investigación para aquellos que deseen aventurarse en esta actividad.
Rodrigo Quiroga, quien es instructor hace 7 años en la “Escuela de Buceo Planeta Humboldt” contó que el sello de la escuela es el trabajo de vinculación entre las personas y el entorno natural, “a través del buceo como una herramienta educativa y de sensibilización. Todas las actividades se orientan hacia la ecología y conservación, a generar conciencia y a educar acerca de la importancia de los ecosistemas marinos”, indicó.
Quiroga además comentó que cada uno de sus centros tiene una orientación especial. “Uno está más orientado a la instrucción, otro orientado al turismo científico y, paralelamente, estamos haciendo constantemente expediciones de buceo. La última vez estuvimos en Rapa Nui, también hemos estado en Chañaral de Aceituno, Punta de Choros y se vienen ya pronto otras experiencias bastante interesantes que van de la mano con la temática de la conservación”.
Gastronomía
Los balnearios de Puerto Aldea y Guanaqueros, en tanto, fueron destacados por su variada oferta gastronómica y atractivos turísticos que hasta ahora han sido poco conocidos. Cristián Quiroz, presidente de la Agrupación Cultural y Gastronómica de Puerto Aldea, contó acerca del trabajo de la localidad por promocionar sus bondades en gastronomía y sus playas.
“En Puerto Aldea en este momento estamos enfocados en el área gastronómica y turística. Mostrar los productos que tenemos, ese es el trabajo que queremos hacer en conjunto a toda la comunidad y uno de los productos estrellas es la chocha. La chocha es familiar de la almeja y pariente lejano del loco, por lo que es muy fácil de manipular y de trabajar”.
En materia de turismo y aprovechando las bondades de sus playas en localidad “que es especial para el deporte náutico”, según detalla Quiroz, ya se han realizado dos Long Distance y dos sudamericanos de windsurfkáiser, según detalló Quiroz.
El presidente de la Agrupación también destaca la naturaleza del sector, “tenemos dos humedales que están declarados Sitio Ramsar (humedales de importancia internacional) con una variedad tremenda de fauna. Hay una mezcla campo y mar que siempre lo hemos destacado y eso se puede lograr allá. Son doce kilómetros de playa en un ambiente muy tranquilo y una playa exquisita para el verano, así que tienen un panorama completo” comentó.
Guanaquerostambién sobresale por su oferta gastronómica basada en pescados y mariscos. Ahora sus delicias culinarias han tomado una nueva modalidad con los “foodtrucks”, los cuales ofrecen distintas opciones de comida para los veraneantes y turistas que deseen visitar este balneario en la comuna de Coquimbo.
“Durante el verano nos presentamos con varios foodtrucks y tenemos diversidad de gastronomía rápida y económica para el turista”, comentó Carlos Durán que es propietario de “El Pobre Carlos” uno de los foodtruck que ofrece distintos tipos de sandwich.
Durán cuenta que “en Guanaqueros hay un concepto de playa, familia, buena mesa y tranquilidad todos los días del año. Tenemos una oferta hotelera y de hospedaje que está muy bien potenciada y que dan muy buen servicio al turista”.
Subpaddle
En la playa más emblemática de Coquimbo también se puede disfrutar de variadas actividades. Herradura Experience ofrece desde hace 8 años deportes outdoor en distintos puntos de las playas de la conurbación, entre ellos La Herradura. Entre la oferta de actividades se encuentra clases de surf, windursf, escalada, talleres multideportivos, entrenamiento multifuncional entre otras actividades y subpaddle.