• “El derecho de vivir en paz”: Mural de joven serenense recoge las principales expresiones de las marchas. (Crédito: Ana Vergara)
Crédito fotografía: 
Ana Vergara
Puños en alto, perros con pañuelos rojos y jóvenes con sangre en los ojos, son algunas de las imágenes del movimiento social que se representan en paredes de la Región de Coquimbo a más de un mes del estallido social.

Muchas son las demandas sociales y también muchas las formas llevarlas a la calle. La comunidad continúa expresándose a favor de lo que creen justo y denunciando aquello que los sigue afectando, mientras se desarrolla la sexta semana de manifestaciones en Chile.

Mientras la mayoría se concentra en las masivas manifestaciones y algunos de ellos en los disturbios que quedan tras las jornadas de protestas, muchas veces parece pasar desapercibido el mensaje que va directo a los ojos: decenas de murales pintados con consignas de protesta, denuncias de abusos y exigencias de cambio, en un país convulsionado por uno de los procesos históricos más importantes del último tiempo.

Cargado de significado

Un perro con pañuelo rojo y una mujer en la piel de las víctimas que han perdido ojos, resumen son las icónicas imágenes que representan el proceso en Chile. (Crédito: Ana Vergara)

Desde el estallido social del 18 de octubre han sido varios los artistas que no esperaron para expresar sus ideas y sentimientos de la mejor forma que saben hacerlo. Así lo hace Soledad. La joven artista serenense resumió en un mural ubicado a un costado de la Ruta 5 Norte, algunos de los elementos distintivos del clamor popular.

“El derecho de vivir en paz”, se lee en la pared de la bomba de bencina, en un escrito rodeado de expresiones que no pasan desapercibidas. Un puño en alto, mujeres de luto, el mismo perro “Matapacos” con su pañuelo rojo y, lo que resulta más conmovedor, una mujer con un corazón que sobresale y un ojo con lágrimas de sangre y debajo una cinta con el escrito “ojos que no ven, corazón que no siente”.

Dolor, pero también mucha esperanza de un futuro mejor, es lo que la joven intentó expresar en su obra.

Clamor limarino

 Las demandas sociales de nueva constitución en manos de Ovallinos en la obra de un artista local. (Crédito: Leonel Pizarro)

Como la obra de Soledad, son muchos los murales que se observan en la Región de Coquimbo. No solo en el centro y cercanos a los puntos de manifestación, ni solo en la conurbación. En calle Vicuña Mackena, se lee “Constitución” con letras blancas que resaltan en un colorido fondo, acompañado de manifestantes, con lienzos y cacerolas, un ícono del movimiento en Chile.

Algo similar se puede ver en el parque sesquincentenario, ubicado a la altura de calle Miguel Aguirre con Pescadores, donde, se encuentra un mural de puños en alto, notas musicales y un letrero de “Esta lucha es de todos”, parecido a otro de “no estamos en guerra, estamos unidos”, en calle Gabriela Mistral, esquina Ariztia Oriente.

El recuerdo de Romario

El rostro de Romario Veloz recuerda al joven ecuatoriano desde Espejo de Agua. (Crédito: Lautaro Carmona)

Un gran retrato de Romario Veloz se luce en la muralla arqueada del Espejo de Agua de La Serena. No es la primera vez que estas paredes han acogido arte, de hecho, ha sido objeto de múltiples intervenciones, pero ahora, lleva el rostro de una de las víctimas de la crisis, el ecuatoriano asesinado por un agente del Estado en los primeros días de protestas en La Serena.

Sus amigos se coordinaron y quisieron honrarlo en ese lugar, donde además han realizado también velatones y una batalla de freestyle, la forma de arte favorita de Veloz. Este mural tiene un estilo urbano más cercano al gaffiti y según constató El Día, su autor se identifica como “Lester”. Los impulsores de este retrato son también quienes están detrás de otros que muestran alienígenas, idea que nació tras el audio filtrado a la Primera Dama, quien calificó las protestas como “una invasión alienígena”, lo que ha sido rescatado por varios manifestantes en el país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X