Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En cálculos preliminares se estiman en unos 90 millones de pesos los costos para poder reparar las esculturas que han sido pintadas y fracturadas entre otros daños durante las últimas semanas de protestas.

Uno de los patrimonios más valorados por la comunidad, el “Museo al Aire Libre” de  la Avenida Francisco de Aguirre, durante las últimas semanas y en el marco de las movilizaciones ha recibido una serie de ataques y atentados que han dejado una triste huella, como también pérdida patrimonial y cultural.

El principal daño que han sufrido las estatuas es el lanzamiento de pintura y rayados, pero también el destrozo de partes de éstas.

De hecho, algunas han sido arrancadas de sus bases, por lo que han sido retiradas y puestas a resguardo para su futura reparación, aunque en el municipio han descartado el retiro de todas las obras para protegerlas.

Catastro

En un primer catastro que se ha realizado por parte de profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal, se han detectado los daños que han recibido las obras y el daño patrimonial que se ha ocasionado es enorme.

Estos atentados se han avaluado en una suma cercana a los 90 millones de pesos, aunque es solo un cálculo y se estima que esta suma podría aumentar considerablemente, sin descartar, que las estatuas podrían continuar recibiendo daño, luego que están expuestas al aire libre y en un espacio que ha sido uno de los predilectos para los manifestantes, pero también para los que realizan vandalismo.

Los costos

Consultado el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sobre esta situación, mencionó que son 32 estatuas que se ubican en ese sector de la comuna, además del portal centenario, el que también ha sufrido daños, especialmente rayados.

El edil mencionó que además de las esculturas, son las bases en donde están puestas las que también han sufrido mucho daño.

“En borrar, limpiar, principalmente las bases, tenemos un costo de 65 millones de pesos, pero hay tres estatuas cuya recuperación son de cinco millones, la imagen de Francisco de Aguirre, son 18 millones de pesos. Tenemos las cuatro estaciones en la Plaza Santo Domingo que cuesta 500 mil pesos; tres esculturas más busto en la Plaza de Armas por un millón quinientos mil pesos, lo que hace un total de unos 90 millones de pesos. Esos son los valores estimados preliminares”, dijo el edil.

Seguirán ahí

Consultado Roberto Jacob, si han pensado en retirar del lugar las esculturas, con el objeto de protegerlas, indicó que no.

“Yo no soy partidario de sacar las estatuas, porque eso sería como decirle a los delincuentes, ustedes ganaron y no estoy de acuerdo con eso. Además, que no es llegar y retirarlas”.

Acerca de los recursos que el municipio maneja para hacer estas reparaciones,  la autoridad comunal precisa que no tienen esos dineros y que una vez que se inicie el proceso de recuperación tendrán que gestionar recursos.

“Vamos a tener que buscar, porque gastar 90 millones de pesos no es menor, así que tendremos que buscar en el Ministerio de Cultura o ver otra posibilidad de allegar fondos para realizar las reparaciones, ya que, por ejemplo, la escultura el Discóbolo está fracturada en las dos piernas, entonces el daño no es menor”.

Además, que no cualquiera puede realizar estos trabajos de recuperación, ya que tiene que ser un restaurador profesional, por lo que en el municipio estiman que los valores que hoy manejan aumenten

Esperando medidas

Al indicarle que eventualmente se veía poco probable que las reparaciones se inicien en el corto plazo o por lo menos mientras no termine la explosión social que sacude al país, el edil reconoció que eso era efectivo, pero sostuvo que “nosotros esperamos que el gobierno anuncie las medidas que  la gente está esperando. Mientras eso no pase, mientras la gente no tenga claro, va a ser muy difícil que esto pueda parar”, precisó.

Sobre los daños a edificios e infraestructura, Jacob señala que no han sufrido grandes perjuicios y que eso afecta a infraestructura privada y cita como ejemplo el informe que les hicieron llegar desde la Cámara de Comercio, donde se estima que el perjuicio que han sufrido es del orden de los dos mil millones de pesos.

Trabajo especializado

El ingeniero civil Marcelo Fuenzalida,    coincide con el alcalde en cuanto a que las intervenciones debe hacerlas un especialista y que ese tipo de trabajos son bastante elevados, puesto que no es llegar y quitar la pintura de una escultura, por ejemplo.

Referente a las obras más dañadas, indica que “se debe hacer todo un trabajo profesional para reparar una obra fracturada, es un trabajo especializado, más aún si se trata de una escultura que es de mármol, se debe aplicar técnicas que no todos manejan a la perfección”, indica el profesional.

Plan Serena

El “Museo al Aire Libre” en la Avenida Francisco  de Aguirre data de la década del 50 como parte del llamado Plan Serena, que llevó adelante Gabriel González Videla. Son 32 estatuas clásicas, con preferencia de la antigüedad grecorromana y obras de destacados chilenos, las que determinaron el nombre de “Museo al Aire Libre”. 

El acceso principal se encuentra en el oriente, por calle Balmaceda, donde la portada de mármol esculpida en Italia marca el inicio del icónico paseo serenense.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X