• Franka Miranda representa todo el talento de una región de cantantes y poetas. También dedicaron interpretaciones a la hija ilustre del valle de Elqui.
  • Las instituciones homenajeadas han trabajado por el legado de la poetisa y así mantener viva su imagen.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Reconocimientos a diversas instituciones que perpetúan la obra de la Premio Nobel y las voces de Franka Miranda y Juanito Ayala fueron parte del justo homenaje

El mes aniversario de Gabriela Mistral tiene la particularidad de traer a la memoria, a través de varias instancias, la vida, obra y legado de esta docente, poetisa y valiente mujer.

En ese contexto, una vez más la música y las letras se fundieron para dar vida a la séptima versión de “Música para Gabriela”, donde más de trescientas personas disfrutaron de esta fiesta.     

El escenario del Teatro Municipal de La Serena recibió a los protagonistas. En primer término, estuvo el grupo Franka Miranda, banda compuesta por su vocalista del mismo nombre, más una  bajista y guitarrista (ambas mujeres) y un baterista, que musicalizaron los poemas de Gabriela Mistral.

Posteriormente, hubo tiempo para los reconocimientos, que este año recayeron en instituciones que han conservado el legado de la Premio Nobel, como el Liceo Gabriela Mistral, la Universidad de La Serena, el Museo de Vicuña y la Escuela de Montegrande.

“Es una satisfacción enorme este reconocimiento, porque el quehacer del liceo es el reflejo de lo que fue Gabriela Mistral y su política educativa, así que estamos muy contentos y lo recibimos de manera humilde, como era ella”, indicó Lorena Rodríguez, directora del Liceo Gabriela Mistral.

Por su parte, Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, se refirió al reconocimiento que recibió la escuela de Montegrande que lleva el nombre de la poetisa. “Estoy feliz porque el municipio de La Serena abrió un poco más el abanico para así reconocer a instituciones de otras comunas que también siguen el legado. Estoy contento al ver que no sólo en la comuna de Paihuano, tierra de Gabriela Mistral, se realicen este tipo de cosas, sino también en la ciudad capital se hagan acciones para homenajear a nuestra poetisa”, destacó.

Para cerrar la noche, se hizo presente Juanito Ayala, ex vocalista de Juana Fe, quien no sólo presentó sus grandes éxitos, sino también los acordes y notas musicales volcadas en los poemas de Gabriela.

“Recibimos muy contentos la invitación a participar.  Presentarnos en un teatro es bien agradable porque la gente está con una predisposición a la música, por eso preparamos un formato inspirado en lo acústico. La sorpresa de esta noche es la musicalización de uno de sus poemas, el cual lo elegí por el momento que estoy viviendo, tiene que ver con mucho de lo que me pasa. Se trata de Apegado a mi, y creo que resultó como esperaba”, destacó el cantante. 

El dueño de casa, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, subrayó que “en esta nueva versión del tributo a Gabriela, contamos con excelentes músicos que le cantaron y hemos seguido con nuestra tradición de poner en valor el nombre de nuestra poetisa. Creo que ella es nuestra, es de todos y es del mundo. El legado de Gabriela Mistral no debe terminar nunca”, señaló el jefe comunal.

En tanto, el concejal Félix Velasco expresó que “esta actividad no sólo se realiza por el nuevo aniversario, sino que ya es una política comunal destacar a nuestra Gabriela. La idea es hacer este regalo musical con grandes artistas y compositores que logran traer los poemas y musicalizarlos”. 3802i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X