• María José Quintanilla brindó lo mejor de sus canciones a las más de 8 mil personas que se acercaron a la Plaza de Armas de La Serena para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La joven cantante nacional, que homenajeó a las mujeres de la región en la conmemoración de su día, se refirió al papel que vive en la actualidad la mujer y como levanta la voz en cada oportunidad que tiene para luchar por los derechos de sus pares.

En el marco de la conmemoración del Día de La Mujer en la Región de Coquimbo, el pasado jueves, se contó con la participación de la cantante nacional María José Quintanilla, quien además de deleitar con sus canciones a los miles de mujeres presentes, dejó bien clara su postura respecto a temas que hoy están en el tapete de la discusión en la sociedad, como el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de sexos.

 

Empoderamiento e igualdad

Tras su presentación, la exchica Rojo dejó bien en claro que ya no es la adolescente que participaba del programa, sino una mujer que tiene las cosas bien claras en su vida personal y musical.

“Me siento muy honrada de que en un día para la mujer y por la mujer se contrate una mujer. Yo no creo en la palabra empoderamiento, creo en la palabra igualdad, que no tiene que ponernos por encima del otro. Tiene que ver con mucho silencio que no perdimos, porque nunca los tuvimos. En algún minuto salimos a gritar porque no fuimos escuchadas como mujeres”.

La artista reconoce que estas diferencias entre el hombre y la mujer siguen vigentes en los distintos ámbitos de la sociedad.

“Desde la educación que siempre nos enseñaron que muchas debíamos cumplir ciertos roles, diferentes a los de los hombres”.

“Creo que soñar no se le puede negar a nadie y lamentablemente hoy soñar tiene género”, María José Quintanilla, cantante nacional

María José Quintanilla destaca que este cambio que se ha generado en el último tiempo con las mujeres la encuentra en una buena etapa de su vida para poder aportar con un granito de arena a esta nueva sociedad.

“Siento que llegó en un momento de mi vida súper bonito, donde estoy más grande. Puedo diferenciar las cosas y comprometerme con movimiento. Más pequeña uno piensa más visceral, pero hoy estoy muy comprometida con la igualdad”.

 

Por las mujeres que vienen

La artista está consciente  de que un cambio profundo no lo podrán disfrutar a corto plazo, pero sí que las futuras generaciones lo tendrán gracias al movimiento que hoy está ocurriendo.

“No lo estoy haciendo por mí, lo estoy haciendo por mi sobrina de tres años. Quiero que a ella nadie le diga que sus capacidades son para estudiar ciertas carreras, sino que ella elija según sus capacidades y que sepa y que entienda que sus capacidades no tienen nada que ver con su género, tienen que ver con todo lo que va a aprender en su camino, que también tiene que ver con la igualdad. Si mañana quiere ser astronauta se lo permitan y que nadie le diga que no, que es una carrera para hombres. Y el día que sea astronauta gane lo mismo que el hombre, porque es tan capaz y tan buena como el hombre”.

La joven indica que “cada flor, cada chocolate que quizás alguna recibió se vea identificado en cada ley y cada movimiento que aparezca. Necesitamos de verdad cambios profundos, cambios de verdad para mujeres de verdad, como nosotras”.

María José reitera que la palabra empoderamiento para ella es quizás un poco confrontacional.

“Para mí, no me gusta el empoderamiento, es como pisotear. Mi opinión es que tú y yo podemos trabajar en un lugar que para el hombre también cuente con sala cuna, tú también vas a ser papá, tu lugar de trabajo debe contar con una sala cuna en la que puedas dejar a tu hijo. Por eso creo en la igualdad, por eso fue emocionante estar en el escenario en un día como hoy, que se conmemora a la mujer. Aunque yo no espero el Día de la Mujer para decir todo lo que dije en el escenario, lo digo todos los días en que tengo la oportunidad de estar arriba de un escenario”.

 

Rol opinante

La actual panelista del matinal Mucho Gusto sabe que su opinión es escuchada y que llega con fuerza a algunas personas.

“Como cantante tengo un rol, más hoy que trabajo en un programa de televisión. Tengo este rol porque las niñas me creen y me siguen. Creo que soñar no se le puede negar a nadie y lamentablemente hoy soñar tiene género”.

Hace unos días, durante la realización del Festival de Viña del Mar, María José Quintanilla demostró una vez más que su opinión tiene contenido al criticar las dietas que realizaban las mujeres para ponerse un vestido en la gala festivalera.

“Yo no espero el Día de La Mujer para decir todo lo que dije en el escenario, lo digo todos los días en que tengo la oportunidad”, María José Quintanilla, cantante nacional

“Esto es un tema más frívolo, yo no creo en las dietas, creo en una mujer feliz, que no se cuida para ponerse “un vestido” sino porque se ama. No aquellas mujeres que se cuidan para que él la mire, sino que para ella, para que cuando se mire al espejo, al despertar, se encuentre cada día más bonita, porque amarse no es sólo la talla que tenemos, amarse es también desarrollarse.

La joven artista enfatiza en que “hoy quizás la mujer elige mejor el desarrollo que la maternidad y eso también cambia. Pero ese día peleé porque no podemos comentar que tomamos sólo agua para ponernos un vestido, yo no quiero eso para mis hijas, si es que tengo el día de mañana. Quiero enseñarle que todos los días deben alimentarse de manera saludable y que si voy a cuidar mi cuerpo es porque me amo, no porque lo odio como me veo”.

 

Abril canciones mil

 Respecto a su carrera musical, la joven cantante afirma que durante el mes de abril realizará el lanzamiento de un nuevo sencillo y que pronto se tendrán noticias de la internalización de su carrera.

“Seguimos en Mega y vamos a continuar con la internacionalización de mi carrera, algo que quita mucho tiempo, así que debo organizarme muy bien. Lo más bonito es que se viene algo nuevo en abril canciones mil”.

Cote relata que su objetivo ahora es ir a Los Ángeles, Estados Unidos, para concretar su carrera a nivel internacional y de esta manera llegar a nuevos públicos. Sabe que es una experiencia complicada como lo vivió en México hace unos años, pero que pondrá todas sus ganas para realizarla. 1201

Primeros pasos

La cantante María José Quintanilla (29) a los 11 años de edad, en 2001, ganó la versión chilena del programa de talentos infantiles italiano Bravo Bravísimo, que era transmitido por Canal 13. Al año siguiente se integró al programa Rojo de TVN.

 Su videoclip del tema “Fue difícil” se convirtió en un éxito en Youtube en Chile con más de 10 millones de reproducciones

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X