Crédito fotografía: 
Archivo
El homenaje artístico a la poetisa chilena Gabriela Mistral, espera ser presentado a la comunidad el 10 de enero en las ciudades de La Serena y Ovalle.

Con el objetivo de rescatar el patrimonio cultural de la Región de Coquimbo a través de Gabriela Mistral y el Astroturismo, la compañía de teatro Plexus Solaris hace tres años que trabaja en la producción del proyecto de artes integradas, “Gabriela del Elqui, Una Explosión de Poemas”.

En esta ocasión, la producción artística prepara un multidisciplinario pasacalle que involucra las disciplinas de teatro, danza, circo, música y diseño, que espera cautivar a la comunidad a comienzos del 2021. 

“Va a haber un espectáculo de alto impacto, masivo, gratuito y de calidad para la gente. Habrá pirotecnia, explosiones de fuegos, de papel, efectos especiales y con una banda sonora increíble, montaje conformado por un elenco de actores locales”, detalló el director del proyecto, Claudio Vega.

La idea de poner en valor a la poetisa chilena, fue el motor para desarrollar este proyecto artístico-cultural, que tuvo un inicio significativo durante el 2018, donde a través de actividades e intervenciones culturales para la comunidad, se dio comienzo a este gran montaje.

En medio del escenario que hoy vive el país por la pandemia, la presentación ha sido modificada para llevarse con éxito y deleitar al público. Por lo pronto, el montaje que se desplegará por las calles más importantes de La Serena y Ovalle, tiene fecha para el 10 enero, pero debido a la contingencia y la posibilidad latente de retroceder de fase, Vega ya cuenta con alternativas. 

“Si no podemos salir a la calle, vamos a intentar solicitar un permiso especial, que esperamos que no sea complejo. La idea es grabarlo y distribuirlo en los centros culturales de la zona. Como última opción, si no nos permiten salir a la calle de ninguna de las formas anteriores, lo vamos montar y grabar en un recinto. Así prepararíamos nuestra remetida pública idealmente para el 10 de abril”, explicó el artista.

La gran Gabriela

Como atractivo principal, el espectáculo compuesto por 33 artistas destacados mayoritariamente de la región, tendrá una marioneta de 5 metros de la Poetisa Gabriela Mistral. “La hemos bautizado como la gran Gabriela y la intervención tiene una duración de 1 hora”, sostiene el gestor cultural.

En cuanto a la participación de artistas regionales, el director agrega, “este montaje además genera trabajo para los artistas de la zona, ayuda mucho a la descentralización del arte en nuestro país”.

A la vez, Claudio Vega manifiesta que esta “intervención cultural en espacios públicos, vendría a revitalizar el patrimonio cultural regional y potenciar también el turismo cultural. Esta es una muy buena oportunidad para hacerlo”, finaliza.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X