• La obra consiste en la reposición de 841 m2 en el mismo terreno. Tendrá la misma cantidad de locales y se reubicará el restaurante y servicios higiénicos conforme a norma
  • Tras el incendio, los artesanos se encuentran trabajando en módulos provisorios.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras el incendio ocurrido el 30 de octubre de 2017 que consumió por completo el recinto, de inmediato comenzó el trabajo para su reposición que implica una inversión de casi $500 millones, otorgados por el Consejo Regional

En próximo 18 de marzo comenzarán los trabajos del renovado Pueblo Artesanal de Horcón que fuera consumido por las llamas el 30 de octubre de 2017, dejando a 28 familias sin sus puestos de trabajo.

Tras varios meses y una licitación declarada desierta, esta vez fue la empresa COSERCO Limitada quien asumió el compromiso de reconstruir en un plazo de 320 días el tradicional recinto, uno de los atractivos turísticos más importantes de la comuna de Paihuano.

El alcalde de la Tierra Mágica, Hernán Ahumada manifestó su satisfacción por el inicio de este importante proyecto, recursos que fueron aprobados por el Consejo Regional alcanzando los $478 millones para su construcción. Es que a pesar que se instalaron módulos provisorios para que los artesanos continuarán con sus labores, era necesario contar con un recinto moderno y seguro.

“El 30 de octubre de 2017 en 15 minutos se consumieron 15 años del Pueblo Artesanal de Horcón. Desde ahí comenzamos a movernos, a buscar recursos y agradezco al Consejo regional por el apoyo. Ya llegó la empresa, hemos tenido  reuniones de coordinación y en dos semanas más comienza a levantarse este nuevo Pueblo Artesanal que dará vida a toda una localidad completa como es Horcón y a toda la comuna”.

Se mantendrá estilo rústico 

La obra consiste en la reposición de 841 m2 en el mismo terreno. Tendrá la misma cantidad de locales y se reubicará el restaurante y servicios higiénicos conforme a norma. Desde la empresa destacan que se mantendrá el estilo rústico del pueblo, pero con grandes mejoras cualitativas y cuantitativas en materialidad con una construcción moderna y de alto estándar, especialmente en seguridad. El objetivo es que una tragedia como la ocurrida en el 2017, no se vuelva a repetir.

De esta manera, se reemplazará el coiron por zinc alum y se utilizará elementos como metalcon y otros materiales más seguros. Además se empleará, en su mayoría, a trabajadores de la comuna durante los meses de construcción.

Eso último fue parte de las solicitudes realizadas a la empresa por parte del municipio paihuanino y que destaca el edil Hernán Ahumada, ya que implica  desarrollo económico y disminuir el desempleo en la comuna.

“Esta una de las peticiones que hemos realizado a todas las empresas que se han ganado licitaciones en la comuna, que el gran porcentaje de la mano de obra deben ser paihuaninos. Si bien hay personal que viene con la empresa, nosotros estamos exigiendo que la mano de obra sea de la comuna y queremos que nuestra gente sea prioridad”, agregó Ahumada.

La empresa desde este lunes 12 de marzo comenzará su instalación de faena y se espera que, sin contratiempos, la obra esté terminada y entregada a los artesanos a fines de diciembre de 2019 para su apertura en temporada estival. 6002

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X