Crédito fotografía: 
Cedida
Autoridades recorrieron las obras en ejecución junto a dirigentes de organizaciones sociales de la localidad y otras autoridades locales y regionales.

Equipo El Ovallino

La Plaza de Armas de El Palqui fue el epicentro de las celebraciones del sábado por la noche que festejaban el medio siglo de fundado de esa importante localidad montepatrina.

Pasadas las 21.00 horas se dio inicio al acto de aniversario organizada por la Agrupación Social y Cultural Raíces Palquinas, y que contó con el patrocinio de la Municipalidad de Monte Patria y el financiamiento del Fondo de Cultura del Gobierno Regional, pues se trata de un proyecto denominado “50 años de tradición y cultura de El Palqui”, cuya finalidad fue rescatar y difundir la cultura de la comunidad.

En la ceremonia la tesorera de Raíces Palquinas, María Inés Ogalde, explicó que la agrupación nació para trabajar para recuperar la historia de la localidad y dar así a conocer a las nuevas generaciones la historia de las familias que originalmente vivieron en El Palqui Viejo, y así recuperar la identidad e historia de El Palqui.

En el contexto, Raíces Palquinas reconoció a vecinos y vecinas, y organizaciones que han aportado al desarrollo de la colectividad, homenajeando en la ceremonia a Ramón Cortés, Bernardo Salas y a la familia Zanforlin, al Cuerpo de Bomberos de El Palqui y a los Clubes Deportivos Estrella, O´Higgins, Corre Vuela y Unión Cóndor. Además, en la actividad se realizó la presentación de un cuadro histórico en que se relató cómo nació El Palqui.

El Acto de Aniversario de El Palqui contó con una alta participación de los vecinos y vecinas, lo que fue destacado por Carlos Jofré Montero, Presidente de la Agrupación Social y Cultural Raíces Palquinas.

La conmemoración de los 50 años de El Palqui continúo con un desfile de la comunidad palquina y terminó con una fiesta bailable, a cargo de la banda Los Súper Maravillosos.

Anuncios millonarios

Una millonaria cartera de proyectos para El Palqui, se anunció en la ocasión, algunas en ejecución por un monto de 3.706 millones de pesos, otras que se iniciarán en el trascurso del año por un monto de 7.522 millones de pesos, lo que constituye una inversión total 11.228 millones de pesos.

La información la dio el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, quien recorrió las obras en ejecución junto a dirigentes de organizaciones sociales de la localidad y otras autoridades locales y regionales.

En el recorrido se visitó la construcción de viviendas en el Loteo El Milagro, proyecto que beneficiará a 136 familias, en el cual se invierten 1.380 millones de pesos, al igual que la cacha del Club Corre Vuela, recinto donde se instaló una carpeta de pasto sintético, además de otras obras como la instalación de cuatro torres de iluminación, proyecto en el cual se invierten 412 millones de pesos. A esta obra se une el trabajo que se realiza en la cancha de la Liga Amateur Club Palestino, obras similares que registra una inversión de 413 millones de pesos.

En El Palqui además se construye el Jardín Infantil Los Parrones, obra que permitirá cubrir 96 matrículas de infantes, 56 en sala cuna y 40 en cupos de nivel medio.

Otras obras preparadas para los próximos meses son la construcción del Cesfam ($5.541 millones), el mejoramiento del eje Pedro León Gallo ($1.791 millones), y la pavimentación de la Avenida Ferroviaria ($130 millones), entre otros.

“Hemos podido informar a la comunidad de una cantidad de obras impresionante de inversión pública que se están haciendo como la construcción del Loteo el Milagro, para personas que vivían en un campamento y hoy tiene la posibilidad de poder salir a tener una vivienda digna. También recorrimos lo que será el nuevo Cesfam, el jardín Infantil, las canchas deportivas y una serie de obras que consolidarán a El Palqui como una gran ciudad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X