• Paly García llega con un Oso de Plata y un Altazor al Festival Internacional de Cine de La Serena.
Crédito fotografía: 
Captura Película "Gloria"
El festival prepara una nueva edición para el mes de octubre y busca consolidar su calidad de "internacional", siendo uno de los eventos del cine con más proyección del país.

Se comienza a configurar la quinta versión del Festival Internacional de Cine de La Serena (Fecils) y el evento ya traza su puesta en marcha, con una selección de filmes de primer nivel y algunos artistas estelares, que ya han confirmado su participación en el evento cinematográfico con más proyección del país.

Del 17 al 19 de octubre, realizadores de varias partes de Chile y el mundo, llegarán hasta la capital de la Región de Coquimbo para dar vida a una nueva jornada, destinada a impulsar la producción audiovisual local, nacional e internacional, que busca generar un espacio importante de descentralización de la cultura y de difusión del cine entre la comunidad.

"En esta versión nos encontramos con un festival mucho más maduro y consolidado, que crece a nivel internacional, pero que mantiene su esencia principal regional", Eduardo Pizarro, director de Fecils.

Regularmente se realizaba en el mes de agosto, sin embargo este año se aplazó su ejecución, con el objetivo de ubicar el evento en una temporada con mejor clima, al tiempo que se aprovecha el término de otros festivales más importantes, como el Sanfic y el FicValdivia, lo que permitió a la organización tener una programación “más holgada” y con una competencia de alta calidad.

“En esta versión nos encontramos con un festival mucho más maduro y consolidado, que crece a nivel internacional, pero que mantiene su esencia principal regional (…) creemos que es la oportunidad para acercar una oferta diferente a la existente en la región, para mostrar realidades diferentes y contingentes, con relatos que nos llevan a conocer, descubrir imaginar, pero sobre todo a debatir, a generar pensamiento crítico”, dijo Educardo Pizarro, director de Fecils.

Invitados estelares

Desde la organización del evento confirmaron a El Día, que el Fecils 2019 tendrá entre sus principales figuras a la actriz, directora y dramaturga chilena Paly García, quien llega a La Serena con cuatro nominaciones al Altazor (ganando en una ocasión) y tres a los APES (con dos triunfos).

En febrero de 2013 la artista ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Barlín por su interpretación en “Gloria”, de Sebastián Lelio, consolidando su carrera a nivel internacional, haciéndola desfilar por destacados eventos de la industria.

24 nominados se reparten entre las 5 categorías de la nueva versión de Fecils.

Otro que estará presente es Dan Mackler, quien en su larga trayectoria ha sido director del Colegio de Artes Visuales y Escénicas de la Academia de Cine de Nueva York (NYFA), además de trabajar como consultor ruso para Spike Lee en la película “25th Hour”.

El director de “The Karaoke King” es graduado en estudios rusos del Dartmouth College y durante cinco años trabajó escribiendo y produciendo videos musicales y comercialesn y más tarde para McCann Erickson Advertising. Su trabajo ha sido seleccionado por varios festivales internacionales de cine, y ahora llega a La Serena.

Competencia de primer nivel

El Fecils llega este año con una programación que incluye películas galardonadas como “Lemebel” y El Hombre del Futuro”,  consolidando además su carácter de Internacional, con la participación de producciones de países como China, España, Perú y Argentina.

Entre los competidores de este año para Ficción Regional figura “Soga”, del realizador local Joao Beldevere, que compite en la con “Estadía Desierta”, de Nicolás Tello y “Sobra de ojos”, de Manuel Morales, entre otros exponentes de la zona.

En Largometraje Documental Nacional destaca la exitosa “Lemebel”, de Joanna Reposi, que comparte categoría con la cinta “Las cruces” (Teresa Redondo y Carlos Vásquez), Historia de mi nombre (Karin Cuyul) y  El viaje espacial (Carlos Araya).

Las otras categorías son Documental Regional, Largometraje Ficción Nacional y  Largometraje Ficción Internacional, enterando cinco apartados para este año.

Work in progress

Por segunda vez Fecils convocó a proyectos de regiones que han terminado su etapa de rodaje y que están en montaje o producción, dentro de “Work in progress”, que busca impulsar y fortalecer el desarrollo audiovisual en las regiones del país.

La iniciativa permite prestar apoyo a los realizadores, para que reciban concejos y asesorías profesionales, para que puedan mejorar y terminar sus obras. En su primera versión tuvo como ganadora al film “pario y criao” del director Jorge Donoso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X