El anuncio de la realización de la Pampilla en formato streaming, evento privado organizado por la plataforma La Vitrina, administrada por la alianza 31 Noventa y RentLight, productora que ha estado a la cabeza del tradicional evento por más de 10 años, causó revuelo al interior del municipio de Coquimbo.
Apenas se comenzó a promocionar la Pampilla Live, el alcalde de la comuna puerto, Marcelo Pereira, se desmarcó de la apuesta virtual a través de un comunicado, aclarando que la casa edilicia no estaba detrás de ninguna festividad online y que esta correspondía a la iniciativa de una empresa privada.
El edil fue más allá y amenazó con tomar acciones legales por la utilización “fraudulenta y no autorizada de la marca Pampilla, la fiesta más grande de Chile”, la que está patentada y en proceso de renovación. El jefe comunal insistió en que no estábamos en época de celebraciones.
Días más tarde, en conversación con El Día, Pereira aclaró que la molestia no radica en el uso del nombre, ya que “sabemos que es una fiesta territorial única y reconocida de la comuna”, sino que en la confusión que generó la publicación en un medio de circulación nacional, que despertó la molestia en la ciudadanía.
“No tengo nada en contra de la empresa, muy por el contrario, le deseo éxito, pero solamente queremos dejar en claro que nosotros no estamos promoviendo ningún tipo de show”, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo
“A pesar de que no se mencionó al municipio, no se dejó claro que no éramos partícipe, entonces, en medio de la cuarentena, donde dijimos que no había Pampilla porque los dineros estarían abocados al Covid-19, era una pésima señal y mucha gente se comunicó conmigo por esa información”, explicó el edil.
Respecto a las acciones legales, agregó que “nuestro jurídico nos dará noticias pronto (…) Porque se dio a entender que al no tener una pampilla presencial, optamos por tener una virtual y eso no es así”.
“No somos parte”
Marcelo Pereira señala que no está en contra de los eventos privados, siempre y cuando no lleven el nombre de la Pampilla. “Ellos siempre tienen su opción y está bien que lo canalicen de la forma que corresponda. Si a la gente le gusta pagará lo que tenga que pagar, pero nosotros no somos parte de ello”, reiteró.
Del mismo modo, aclaró que “no tengo nada en contra de la empresa (La Vitrina, alianza entre 31 Noventa y RentLight), muy por el contrario, le deseo éxito, ojalá le vaya muy bien en la venta de tickets, pero solamente queremos dejar en claro que nosotros no estamos promoviendo ningún tipo de show, en ninguna plataforma”.
Cambio de nombre
Tras la molestia del municipio porteño, la productora decidió cambiar el nombre de la actividad, pasando de “La Pampilla Live” a “Chile 18ero”.
“Lamentamos profundamente el mal entendido que se produjo con el anuncio de esta actividad, lo que no pudimos prever; el uso de la palabra Pampilla ha sido sinónimo de muchas actividades de esparcimiento de Fiestas Patrias y con el pasar de los años se ha hecho común su uso en otras actividades de la IV Región, entre ellos: Pampilla de San Isidro, Pampilla de Ovalle, Pampilla de la Quebrada del Jardín, entre otros”, señalaron los organizadores a través de un comunicado.
En la misma línea, precisaron que los shows que se emitirán los días 18, 19 y 20 de septiembre, no serán grabados en el espacio físico de La Pampilla en Coquimbo, sino que en un estudio de La Vitrina en la ciudad de Santiago.
Algunos de los artistas confirmados del evento son Carolina Molina (La Rancherita), Ernestro Belloni, Chocolate Blanco, Bafochi, Los Auténticos Chacareros de Paine, La Cubanacán y Amerik´an Sound, entre otros.