Crédito fotografía: 
Cedida
Durante la actividad destacó el rol que juega el Estado y los gobiernos para que se pueda acceder a más y mejor cultura en el país.

Cerca  del medio día se dio el inicio al conversatorio “El rol de la mujer en las universidades estatales y la creación artística” con la actriz y dramaturga chilena, Paulina García en la sala de extensión de la Universidad  de La Serena en marco de la realización del Festival de Cine Internacional de La Serena (FECILS).

En este conversatorio destacó el rol de empoderamiento que deben tener las mujeres como creadoras y realizadoras de cultura. “Está la clásica excusa de que las mujeres artistas nos son tan buenas como los hombres artistas y eso es tan relativo porque pregunto yo ¿quién está clasificando a mejores y más mejores artistas que otros? Si los que están clasificando son los hombres, entonces yo tengo muchas dudas de por qué las mujeres artistas aparecemos menos. Mira tú la cantidad de cineastas hombres y de cineastas mujeres que hay. Mucho menos que la de los hombres”.

La actriz ha sido merecedora de premios como el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2013 por su rol en la cinta “Gloria” del realizador nacional Sebastián Lelio, Premio Altazor en 2008 como Mejor Actriz Chilena de Televisión por “Cárcel de Mujeres” y dos premios APES, uno en 1983 como Mejor Actriz de Teatro por la obra “¿Dónde estará la Jeanette?” y en 2008 como mejor Actriz de Televisión por “Cárcel de Mujeres”. La directora y dramaturga es además vocera de la Red de Actrices Chilenas (RACH)  y forma parte de la actual versión del festival.

Políticas Públicas para la creación

Para la actriz, quien protagonizó un video por redes sociales manifestándose en contra del recorte al presupuesto en cultura, se refirió nuevamente el hecho durante la realización de esta actividad. “Que hayan cortado el presupuesto en cultura es terrible y no pasa solo en este gobierno, sino que ha sido la tendencia en los últimos cuatro. En países como Argentina y Brasil -los que tiene graves crisis políticas y económicas- el presupuesto para la cultura y creación artística es de al menos un 1% del presupuesto total nacional y en chile solo corresponde al 0,44% y lo quieren bajar a un 0,36%”.

En este mismo sentido, la artista destacó un fenómeno que se repite en varias ciudades del país que ha visitado “a mí me parece genial que las personas estén tomándose el espacio urbano para realizar arte. Los chiquillos en Santiago no tenían espacio para bailar, para ensayar; entonces comenzaron a tomarse espacios como los estacionamientos del GAM, por ejemplo. Eso quiere decir que las personas demandan cultura, que lo sienten como parte de su canasta básica personal. Me cuentan que aquí las salas de exhibición se llenan y la gente queda afuera o que los chicos no tienen salas de ensayo y bailan en los espacios urbanos, entonces eso de que la gente no quiere cultura es falso.”

Respecto al objetivo de esta y otras actividades relacionadas a FECILS, Aldo Valenzuela quien es coordinador de audiencias del festival declara “El fondo de poder hacer charlas, conversatorios, foros es poder acercar más a la gente que traemos, en este caso a Paly García, que es una persona que tiene mucho que entregar a nuestra sociedad serenense”. Además, agrega “resulta que hay un movimiento y ciertas cosas que están apuntando hacia los cambios. Cambios de cultura, cambios de mentalidad, como quieras llamarlos. Pero en este caso, nosotros somos respetuosos de eso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X