• La periodista Mónica González habló del rol del periodismo en esta época asegurando que tiene que ser cada día “más ético”.
Crédito fotografía: 
CNN
La fundadora de Ciper dijo que la profesión debe recuperar el servicio público y que están llamados a “bucear para ver las redes del poder real” y que renunciar al trabajo en la calle es “renunciar al buen periodismo”.

Rigurosa y con convicción. Así se mostró la periodista Mónica González en una entrevista realizada por nuestro medio.

En la instancia, la fundadora del primer medio de investigación digital de Chile, Ciper (Centro de Investigación e Información Periodística), habló sobre el rol del periodismo en la sociedad, los desafíos y la etapa de transición que viven los medios de comunicación.

El periodismo: una herramienta que hay que defender

Respecto a los últimos acontecimientos que involucran a grupos de poder, la candidata a recibir el Premio Nacional de Periodismo, analizó el rol de los profesionales y fue categórica al decir que la democracia está siendo “amenazada brutalmente”.

“Los intocables son transversales y hoy hemos descubierto que la amenaza a la democracia proviene de una corrupción de la que no se escapa nadie”, precisó la periodista, indicando, además, que el periodismo surge en esa instancia como “una de las pocas herramientas que queda para defenderla”.

En el ámbito internacional, González, comentó que un claro ejemplo de esta amenaza es la que se vive en Estados Unidos y en Brasil.

“Donald Trump identifica al periodismo como su principal enemigo, esa ha sido su postura incluso antes que el país viviera la situación de los flujos migratorios”.

Mientras que en Brasil, continuó Mónica González, “Jair Bolsonaro está en una línea similar, no da entrevistas. Estamos viviendo una amenaza a la democracia brutal”.

La crisis de las instituciones y el rol del periodismo

Respecto al quiebre de las instituciones y la poca confianza que estas generan en la ciudadanía, la periodista Mónica González precisó que prefiere no hablar de “quiebre” sino más bien de “desplome”.

“Hablo de desplome, porque el ciudadano sale a la calle y se siente violentado despojado, burlado por las instituciones del Estado y las privadas, por la colusión, la información privilegiada y siente que nadie va a la cárcel, esa es la tónica”.

-¿Cómo debiera moverse el periodismo?

“El periodismo tiene que ser cada día más ético y veraz, porque nos enfrentamos a una industria de la defensa de la riqueza, en la que participan colegas nuestros y que no debieran llamarse periodistas”.

“Nos enfrentamos a una industria de noticias falsas y que son más viejas que Judas pero que hoy adquieren una connotación distinta, porque así es la industria”.

-¿A qué se enfrentan los periodistas?

Los periodistas tienen que trabajar y luchar para no manipular información. Muchos de los problemas que hoy padecemos proviene de ese ‘ocultar información”.

“El periodista debe descubrir dónde está el poder real que muchas veces no está en el Congreso o en La Moneda y está en las transnacionales como se demostró con los medidores inteligentes, un proyecto aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y en el Senado y que perjudicaba a todos los ciudadanos de este país. Este hecho nos debiera hacer meditar sobre qué está pasando ¿Cómo es posible que no haya ni un solo diputado o senador que se diera cuenta de esto?”.

-Habla del olfato periodístico…

“Así es. Yo me pregunto ¿Qué nos pasa a los periodistas? ¿Estamos adormecidos? ¿No nos parece escandaloso esto? ¿Qué tiene que pasar para entender que estamos llamados a bucear para ver las redes del poder real, que son subterráneas, ocultas y que manejan los principales presupuestos del país?”.

-El trabajo del periodista es en equipo, el espíritu de la profesión se da por ese ‘hacer juntos’

“Sí. Se requiere que los periodistas tengan una fuerza de grupo, nosotros somos los primeros que debemos demostrar una gran fuerza En estos momentos yo no sé dónde está el Colegio de Periodistas, pero tiene que ponerse las pilas, tiene que dejar de ser un grupo dividido”.

“Nosotros alegamos mucho, enunciamos mucho lo que hacen otros pero somos malos para mirarnos al espejo”.

El periodismo debe avanzar hacia una profesión independiente

Mónica González también se refirió a los desafíos del periodismo y hacia dónde tiene que caminar la profesión.“Digámoslo, los empresarios progresistas nunca han querido apostar por el periodismo independiente. Nunca”.

 “El periodismo debe avanzar hacia un hacer independiente. Aquí no es importante decir ‘yo periodista’ ‘el periodismo’ no hay nada más ligado al servicio público que el periodismo, cuando es realmente público tendríamos que estar con los radares puestos en una sociedad donde el narcotráfico ha avanzado brutalmente…”.

“Si no vemos lo que está pasando en nuestro entorno quiere decir que estamos viviendo en una burbuja y los periodistas no pueden vivir en una burbuja”.

La periodista también expresó su visión sobre los cambios que están viviendo los medios de comunicación y el uso de las redes sociales “internet es la gran revolución, pero también tiene cosas pésimas, como el odio que se gesta en redes sociales”.

“Cuando el ciudadano se da cuenta que es sordo, ciego, mudo y está indefenso en manos de un poder que cada día es más brutal y monopólico, ahí se da cuenta que la información es un bien, como el oxígeno, de primera necesidad”.

"Nunca se debe renunciar a la calle"

La fundadora de Ciper, dijo que apostaba a que los periodistas “volvamos a la calle con las herramientas de internet, con las bases de datos, mezclemos y hagamos esta coctelera maravillosa que es el buen periodismo, no se debe jamás renunciar a la calle. Renunciar a la calle es renunciar al buen periodismo”.

Mónica González expresó que el periodista tiene un rol social y que no debe justificar una actitud pasiva “en el contexto histórico” y que debe buscar alternativas para dar a conocer algo “no hacer nada es lamento, justificación y complicidad”.

Por último, dijo que le daba “susto” ser candidata a recibir el Premio Nacional de Periodismo “me da miedo creerme el cuento, pero no me lo voy a ganar nunca, el poder, sea del color que sea, no me quiere”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X