Crédito fotografía: 
Cedidas
Desde la Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio señalaron que se coordinarán reuniones para buscar una alternativa de resguardo permanente, descartando cambiar la obra de lugar. En la misma línea, la autora de la escultura defiende el arte al aire libre pese al “riesgo” que conlleva y dispone de su “apoyo y asesoría” para realizar las reparaciones necesarias.

“La madera estaba húmeda. Si no, se habría quemado completamente” reflexiona Margarita Riveros de la Dirección de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de La Serena, tras el ataque incendiario que sufrió el monumento a Gabriela Mistral instalado en el frontis de Mall Plaza, en la Ruta 5.

La obra "Lucila del Elqui, Gabriela del mundo”, instalada en 2019, tras dos años de trabajo conjunto con el sector privado, apareció la tarde de este lunes con llamas en su base, lo que fue controlado oportunamente por voluntarios de Bomberos que llegaron rápidamente hasta el lugar.

La funcionaria indicó que a la administración del alcalde Roberto Jacob le interesa “que esto se aclare”, pero también buscan evitar que el hecho se repita, por lo que además de contribuir a la investigación que se lleva adelante para esclarecer lo sucedido, se proyectan reuniones para “buscar la mejor manera de protegerlo”.

“En primera instancia se busca -una vez consultado a Monumentos Nacionales, obviamente- poder resguardarlo de forma transitoria con vallas papales, pero más adelante se va a tener que hacer una inversión para proteger como corresponde este monumento que es parte de nuestro patrimonio”, señaló.

El arte a las calles

La escultura en madera sigue instalada en el lugar donde fue erigida y por el momento se descarta cambiarla de lugar, algo que defiende también Saga Jorquera, autora de la obra, quien si bien reconoció que “es parte del riesgo”, recalcó en conversación con El Día la importancia de “llevar el arte desde interior de los museos a la calle”.

“El arte en las calles genera una conversación, desde las distintas perspectivas y opiniones,  que es positivo, que generemos instalaciones que nos lleven a plantearnos las ciudades desde un punto más lúdico, creativo y soñador. Esta obra es un regalo a la ciudad, que en principio comenzó por habilitar un espacio oscuro e iluminarlo, colocar esta obra de una materialidad cálida, que con toda humildad es un regalo a los niños y familias que juegan en este parque y pueden ver con los ojos de la inocencia la figura de Gabriela en abstracto”, señaló la artista.

La escultura de la poetisa fue un trabajo “acucioso” de dos años, que incluyó “el estudio de materialidades, cálculos de estructura y aplicaciones de terminaciones”. Jorquera indicó que se trata de “daños menores”, y confirmó su “apoyo y asesoría” para que el municipio pueda gestionar las tareas de reparación “dentro de la contingencia sanitaria y de sus prioridades”.

Coordinaciones

Riveros, por otro lado, afirmó que estaba contemplada la idea de proteger la obra, pero desde el estallido social “estamos un poco paralizados”. Por lo pronto, las cámaras de vigilancia del mismo Mall Plaza –parte también del proyecto- permitirán vigilar  la escultura, pero medidas más permanentes “son gastos que en algún minuto se van a tener que realizar si o si”, indicó.

“La obra tiene tremenda importancia. Se inauguró el día del natalicio de nuestra poetisa y es una forma de que ella esté presente, justamente en el lugar que es el inicio del camino hacia el Valle (de Elqui), en la Ruta 5 con Amunategui (…) la autora se contactó con el municipio, pero primero tenemos que ver en qué condiciones está, por lo que estamos realizando un informe para compartirlo con el Consejo de Monumentos Nacionales y ver cuáles son los pasos a seguir”, agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X