Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Los profesionales afirman que, considerando los aforos y condiciones sanitarias, todavía no es rentable un retorno a los conciertos o eventos con una gran cantidad de público.

El pasado fin de semana se dio el vamos al retorno de los espectáculos masivos en la Región de Coquimbo, con el evento “Vive Peñuelas”, ocasión en que subieron al escenario La Pozze Latina y el humorista Bombo Fica.

Una situación que productores, artistas, músicos, técnicos y por supuesto el público, esperaban con anhelo, tras casi un año y medio de restricciones por la pandemia.

Fueron alrededor de mil personas las que pudieron observar en vivo a estos artistas. En este contexto, tal como estable la autoridad sanitaria, el espectáculo se desarrolló sin interacción entre los asistentes, no se permitió consumo de alimentos o bebidas alcohólicas, se veló por el resguardo del distanciamiento físico y se exigió que las personas usaran sus mascarillas. Todo esto, con revisión previa de los pases de movilidad.

La productora a Rentlight fue la encargada de desarrollar este espectáculo y ya preparan una serie de eventos al aire libre en “Punto Peñuelas” durante agosto. Al respecto, el productor, Rogelio Carvajal, afirmó que este proyecto, que propone espectáculos y cine, es una verdadera prueba.

“Es un test, para poder generar confianzas en el público y así concretar el retorno de los espectáculos masivos. También buscamos generar confianza en los artistas para que vuelvan a los escenarios y además en el mundo empresarial, retomando las inversiones en el sector del entretenimiento”, enfatizó en su oportunidad el empresario, que cuenta una amplia trayectoria en la que se incluye la producción de La Pampilla de Coquimbo.

Sobre las próximas fechas que se llevarán a cabo en “Punto Peñuelas”, estas consideran la presentación de  Prófugos (20 de agosto); Gepe (21 de agosto); Doctor Juan Espinoza Huircalaf, conocido como el Tenor Mapuche que interpretará una selección de grandes autores como Violeta Parra, Víctor Jara y Patricio Manns (27 de agosto); Inti-Illimani (27 de agosto); y Harry Nach, Galee Galle, Loyalty y Pablito Pesadilla (28 de agosto).

 

Mejores condiciones

Hasta ahora, las presentaciones de La Pozze Latina y el humorista Bombo Fica ha sido el único espectáculo masivo que se ha llevado a cabo en la región en las últimas semanas. El resto de las productoras de eventos regionales se encuentran analizando los posibles escenarios sanitarios para efectuar su retorno a los escenarios masivos de forma segura y que, además, resulte atractivo para el artista, la productora y el público.

Así lo indica, Rolando Espejo, dueño de Espejo Producciones, quien sostiene que “fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en volver, así se dijo en marzo del 2020 y hoy lo seguimos sosteniendo”.

Espejo comenta que con la reapertura de algunos eventos puntuales, también comenzó la discusión acerca de la importancia de generar eventos y megaeventos en Chile, pero de libre disposición, es decir, para todo el mundo, vacunados o no, tal como lo fue la reciente versión de Lolapallozaa Chicago.

“Creo que reaperturar a medias este 2021 no tiene sentido, el artista y el público merecen respeto y merecen calidad, pero también seguridad y creo que las autoridades hasta ahora están ausentes, principalmente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Deberían trabajar en protocolos claros y seguros para regresar el 2022 con todo y en grande”, aclara Espejo.

El productor, quien ha estado a cargo de los eventos de Enjoy, reitera que sus planes están enfocados al verano.

“No conviene con los aforos tan limitados desarrollar algo y por lo mismo vamos a ir esperando un poco. Nos alegra que se esté reactivando el gremio, pero todavía son eventos pequeños. Hoy hacer un espectáculo a medias y poner en riesgo a la población no es bueno, es preferible cuidarnos y una vez que esto pase volver con todo”, indicó Rolando Espejo.

Por otro lado agregó que el tema económico es otra de las limitantes. “Si haces un gran espectáculo tendrías que cobrar más caro”, sostuvo el dueño de Espejo Producciones.

De la misma opinión, es el productor, Rodrigo Díaz, quien considera que todavía no es viable económicamente programar eventos masivos.

“Estamos planificando algo para octubre o noviembre. Todo con los protocolos y los aforos que permite la autoridad, pero tenemos que ser cautelosos y responsables para generar un evento que sea atractivo para la gente y que sea negocio para los productores y toda la gente que trabaja detrás. Si tenemos que hacer hoy un espectáculo con una entrada muy cara y poco público, no es atractivo para nadie”, indicó el profesional.

El productor de Brainstorm sostiene que para realizar un buen espectáculo en la actualidad se debe analizar muy bien cuál es el lugar indicado para desarrollarlo, ya que este debe reunir todas las condiciones para implementar las medidas sanitarias, como el distanciamiento y los aforos.

“Además, dado el tiempo que ha pasado de pandemia, ni la gente quiere asistir a un espectáculo mediocre, ni los productores y técnicos quieren hacer algo en que pierdan plata”, señaló Rodrigo Díaz.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X