Crédito fotografía: 
Cristian Carvajal
El texto será presentado en La Serena el próximo 6 de junio, a las 18:00 horas en la Casa Museo GGV, ubicada en calle Matta Nº 495.

Una luz en la sombra”, es el título del libro escrito por la periodista Ana Campos, nieta de Rosa Markmann y Gabriel González Videla (Presidente de la República entre 1946 a 1952), el cual fue publicado y presentado  la semana pasada por editorial Planeta en un lanzamiento realizado en el Centro Cultural Las Casas de Lo Matta en Santiago.  

Se trata de una recopilación de antecedentes realizada durante más de una década por Ana Campos,  quien compartió con diario El Día desde la capital algunos detalles de su obra, como por ejemplo,  recuerda que empecé con este trabajo cuando su abuela estaba viva, “ella murió hace unos nueve años atrás. Primero vino la etapa de entrevistas, después ella me entregó un montón de cartas con las cuales logré un poco armar esta historia y luego vino todo el proceso de escribir y corregir, el cual fueron varios años”.

Agregó además que el motivo de escribir esta novela fue que, “sentí que todas las historia que ella nos contaba de algún modo se iban a perder y además también porque de alguna forma su figura no fue lo suficientemente repasada después que culminó su periodo de primera dama. Por un parte quise resaltar su figura y todo lo que ella hizo durante su vida y por otro lado que no se perdieran estas tremendas historias que eran muy únicas”, explica la autora del libro.

-Entonces ¿Con qué se va a encontrar el lector en este libro?

“El libro tiene antecedentes desde que ella nace en Tal – Tal, luego toda su vida en La Serena,  su estadía en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, luego cuando se trasladan a Brasil donde fueron embajadores y después todo lo que fue su vida durante la Presidencia de la República de Gabriel González Videla como Primera Dama y en el fondo mostrar esa voz que le dio a las mujeres a través del voto femenino”.

-¿Por qué el título, “Una luz en la sobra”?

“En un principio ella fue muy tímida, ella nació en una ciudad pequeña, no tenía contactos en Santiago, se casó muy joven a los 18 años y al principio ella vivió a la sombra de este hombre que era muy potente, pero poco a poco  ella fue saliendo de esta sombra hasta que brillo  con luces propias (…) Segundo porque es una historia no velada para toda las edades, entonces uno puede aprender de forma entretenida porque el libro además narra toda una época, que no es una época tan lejana, pero si es una época tan distinta a la actual y creo es interesante que la conozcan los jóvenes y sobre todo las mujeres que hoy gozamos de plenos derechos de ir a la universidad, de tener cargos públicos.

Y para lograr entender que lo que tenemos fue en gran medida gracias a un grupo de mujeres que luchó para que nosotros estemos donde estamos en estos días y eso fue un proceso histórico larguísimo que culminó en este caso el año 1949. Finalmente, también es recomendable para todos aquellas personas que les entretiene las historias y la vida de personajes reales de carne y hueso porque en este libro hay de todo, hay dolor, hay pasión, felicidad y anécdotas de viajes increíbles como por ejemplo, su viaje a la Antártica, los viajes en barco a los EE.UU. y Europa. Creo que es un libro con muchos ingredientes que lo hace interesante”, explicó.  

De este modo,  a través de 388 páginas debuta  Ana Campos con esta íntima novela histórica sobre Rosa Markmann.  La primera mujer en instalar, al lado del despacho de su marido, el Presidente de la República de Chile, su propia oficina con el objetivo de trabajar por dar derechos a las mujeres y organizar a las dueñas de casa, insistir en la construcción de numerosas viviendas sociales y finalmente ser la fuerza del impulso para concretar el voto universal femenino.

“Este libro sin duda es un aporte que debemos valorar como serenenses porque se trata de la figura de una mujer, instruida, solidaria y comprometida con la comunidad como lo fue Rosa  Markmann”, señaló el alcalde Roberto Jacob.  

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X