• El quinteto de jazz "Coquimbop", en plena presentación.
Crédito fotografía: 
Captura Youtube
El conjunto está conformado por tres generaciones de músicos que difunden este estilo en la región

Quienes gustan de la música en vivo tienen un excelente panorama para este fin de semana en la ciudad de La Serena con la presentación del quinteto de jazz “Coquimbop”.

El conjunto está integrado por los músicos Raúl López en saxo, Mauricio Ravanal en trompeta, Franco Cabrera en guitarra, Axel Cornejo en contrabajo y Raúl Veliz en batería. 

El nombre “Coquimbop” es un juego de palabras entre la ciudad-puerto y el bebop y hard bop, dos estilos de jazz que surgieron alrededor de los años 50 y 60 en los Estados Unidos, país considerado la tierra natal del jazz. 

La agrupación interpreta temas del bebop y hard bop y ha sumado composiciones propias con influencias latinoamericanas. En fase de producción está un futuro trabajo discográfico que registre sus interpretaciones.

Dato: El nombre “Coquimbop” es un juego de palabras entre la ciudad-puerto y el bebop y hard bop, dos estilos de jazz que surgieron alrededor de los años 50 y 60 en los Estados Unidos

Según explica el trompetista Mauricio Ravanal,  el quinteto nació por el azar, alrededor del año 2012, cuando en La Serena él se reencontró con “un viejo amigo” el saxofonista Raúl López, quien tiene una vasta trayectoria musical en países de Europa, como Francia. Pronto, los dos sumaron a los otros tres integrantes, quienes ya tenían un trío propio en la zona llamado “La Cuarta Injusta”.

Tres generaciones 

Coquimbop- comenta Ravanal- reúne a tres generaciones de músicos, todos interesados en la difusión del jazz, para lo cual incluso crearon una agrupación para cumplir ese propósito: “Elqui Jazz”.

Durante años, Elqui Jazz organizó los eventos que se llamaron “Jazz a Luca”, tocatas a precios muy accesibles en distintos locales nocturnos La Serena y Coquimbo, y que tenían la particularidad que cualquier músico podía subirse al escenario para tocar jazz, lo que se conoce como las “jazz sessions”.

La tocata de este viernes se realizará a partir de las 23 horas en Bar de Lucila, el Nuevo Peregrino, que se ubica en calle Cordovez N°765, La Serena. 

La entrada para el evento tiene un costo de sólo mil pesos y para consumir hay una amplia variedad de cervezas, vinos, entre otros, además, de pizzas y sandwich. 

Cabe recordar que este local ya recibió a importantes músicos de jazz durante el año 2019 como el bajista Christian Gálvez y el trompetista coquimbano, Cristian Cuturrufo. Este último ya anunció una serie de presentaciones en el mismo local en el mes de febrero. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X