• Desde diferentes lugares de la Ovalle y Monte Patria provenían los participantes.
Crédito fotografía: 
Cedida
Fueron cuatro semanas en las que los participantes, provenientes de Ovalle y Monte Patria, se enfrentaron en batallas de freestyle, las que fueron transmitidas vía streaming.

Por Estefanía González – El Ovallino

El pasado viernes 11 de diciembre se efectuó la gran final de la Primera Liga Rural de Freestyle en Monte Patria, instancia que reunió a ocho de los mejores exponentes del género, provenientes de diferentes puntos de la Provincia de Limarí, quienes se enfrentaron en emocionantes batallas.

El ganador, TapiaMC, de Ovalle, quien venció en la final a Karma, también de la capital limarina será el representante del talento local en la final nacional de Kuarta Maestría, cuya segunda edición se realizará igualmente en la comuna de Monte Patria.

Para Bernardo (Nano) Gómez, uno de los coordinadores del evento, la Primera Liga Rural de Freestyle es una herencia que dejarán al pueblo. “Nosotros somos artistas, raperos desde hace muchos años, y antes de partir, de irnos del pueblo, queremos dejar un legado”.

 Es así como junto con su hermano, Marcelo Gómez (C-rulez) comenzaron con este sueño, que fue financiado el Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio y recibió un gran apoyo de la municipalidad de Monte Patria. “Acá hay harto talento, por eso hicimos un llamado en general en la provincia para los raperos y freestylers que quisieran participar con nosotros y ahí la iniciativa tomó fuerza. La presentamos y el alcalde nos apoyó, todos los de la municipalidad nos apoyaron, nos dieron recursos y nos facilitaron profesionales y equipos”, reconoció Memo Gómez.

Gracias a este apoyo la Primera Liga Rural de Freestyle destacó por su alto estándar y capacidad técnica con la que se desarrolló, considerando cuatro fechas de competencia, transmitidas vía streaming desde el salón de artes escénicas del centro cultura Huayquilonko de Monte Patria, donde se montó un escenario para una transmisión audiovisual, sin público, las que tuvieron más de seis mil reproducciones.

Gómez indicó que todas las fechas se desarrollaron cumpliendo con todos los protocolos sanitarios recomendados por la pandemia del Covid-19. “Cumplimos ese protocolo para las presentaciones y para las clasificatorias. En las clasificatorias tomamos temperatura y respetamos la distancia social,  las presentaciones de la liga fueron a espacio cerrado, por lo que no podía ir nadie y en los buses que la municipalidad nos brindó hicimos los protocolos y la transmisión fue vía setreaming , tuvimos hartas visualizaciones, varias personas incluso llegaron para verlas en vivo, pero no los dejamos entrar, por protocolo”, explicó el coordinador.

Futuro del freestyle rural

El éxito de la Liga desarrollada les ha permitido a los cultores de esta disciplina ganarse un espacio en la escena nacional, por lo que esperan que en el mes de febrero puedan desarrollar unas de las fechas del nacional Kuarta Maestría en la comuna de los valles generosos.

El alcalde de la comuna, Camilo Ossandón demostró voluntad para seguir realizando un trabajo de cooperación mutua con los jóvenes, destacando el alto nivel de compromiso y de trabajo profesional de los organizadores.

“La Liga Rural de FreeStyle ha venido a coronar un trabajo que estamos realizando con los jóvenes de Monte Patria. Este es un trabajo colaborativo: los jóvenes colocan todo su profesionalismo en el desarrollo de su trabajo y el municipio le entrega una gran asesoría, les facilita los espacios y les ayuda a financiar algunos de sus gastos. Un círculo perfecto para lograr que los proyectos y los sueños de los jóvenes se transformen en realidad. Lo mismo estamos haciendo con los ciclistas de Monte patria y el Pump Truck, y los ciclitsas de El Palqui que están levantando su pista de Dirt Jump”, sentenció el edil.

Es importante mencionar  que fueron cinco los organizadores de esta liga,  el director, C_rulz (Marcelo Gómez); el Host o animador Toto (Cristóbal Gómez); El Dj Joints (Matías Jaime); las visuales de Elevisión (Pablo Rodríguez); y el notero Nano Gómez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X