Crédito fotografía: 
El Día
Pedro Guerra San Cristóbal, se encontraba internado de gravedad y terminal en el Hospital Comunitario de Mejillones, dónde se registró su deceso el mediodía de este lunes.

Este lunes, pasadas las 13:30 horas, se confirmó el lamentable fallecimiento de Pedro Guerra San Cristóbal, más conocido como "El Chico de Las Conchas" a la edad de 68 años.

El reconocido artista callejero, se encontraba internado de gravedad y terminal en el Hospital Comunitario de Mejillones, su ciudad natal dónde confirmaron su deceso.

Sus inicios

"El Chico de Las Conchas", según relató a Diario El Día el año 2017, conoció en Calama el oficio de hacer música con conchas, gracias a un hombre que compartió con él ese talento, el que posteriormente lo llevaría a recorrer gran parte del país con su espectáculo.

Desde esa época, comenzó su viaje itinerante que se inició en el norte del país y lo llevó a recorrer gran parte del país, dónde junto a sus conchas y el ritmo inseparable de la cumbia, alegraba el día en las calles céntricas de diversas ciudades.

Leer también: El Chico de las Conchas no deja de bailar en las calles serenenses

Fue ese espectáculo novedoso y único, que lo llevó incluso a participar en programas de televisión, invitado por el mismísimo Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, al histórico espacio de Canal 13 “Sábados Gigantes”. Pero esa no fue su única presentación en la pantalla, ya que en alguna oportunidad, también fue llevado por Raúl Alcaíno al programa “Noche de Ronda”. En incluso llevó su show hasta espacios como “Rojo, fama contra fama” de Rafael Araneda y del espacio matinal “Mucho Gusto”, con Luis Jara.

Desde hace un tiempo, Pedro Guerra estaba delicado de salud producto de un cáncer. Desde ese tiempo muchas fueron las muestras de cariño de su público, ese que lo vio en las calles de varias ciudades del país y que hoy lamentan el deceso de uno de los personajes más pintorescos, el inigualable "Chico de Las Conchas".

Su nexo con la región de Coquimbo

Su show itinerante, lo trasladó hace algunos años hasta la ciudad de La Serena, Coquimbo y Ovalle, lugares que se transformaron en especiales, sobre todo para la presentación de su trabajo.

En La Serena, sectores como La Recova, calle Cordovez, se transformaron en escenarios favoritos de Pedro, lo mismo en Coquimbo, calle Aldunate y El Empalme, conocieron del son de sus conchas al ritmo de la cumbia. Fue ese viaje permanente el que también lo llevó hasta Ovalle, dónde también conocieron su show.

Sin dudas con el paso de los años se transformó en un artista callejero inolvidable, que no sólo presentaba un show único y novedoso, sino también contagiaba con su ritmo y alegría a todos quienes lo vieran hacer de las suyas en la calle, siempre ganándose el sustento de manera honrada y regalando una sonrisa a quienes veía al pasar.

Fue esa humildad lo que lo llevó a quedar en el recuerdo y en la memoria colectiva de la región de Coquimbo, ya que si bien siendo oriundo de Mejillones, se ganó el corazón de serenenses, coquimbanos y ovallinos, quienes a través de redes sociales lamentaron su deceso.

Confirmación de su deceso

Este lunes, la noticia provino desde el Hospital Comunitario de Mejillones, a cargo de su director, Marcelo Valdovinos, quién confirmó el fallecimiento de este querido personaje. Así también fue consignado en el Facebook de ese centro asistencial.

“El Chico de las Conchas” estaba con su salud muy deteriorada producto de un cáncer al pulmón. Por el Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Minsal, fue internado el 29 de abril en el Hospital Comunitario de Mejillones, dónde llegó tras ser trasladado desde el Hospital Regional de Antofagasta. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X