Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Para esta semana estaba fijada la reunión que anunciaron desde las secretarías regionales ministeriales de Culturas y de Obras Públicas, con el fin de buscar financiamiento para recuperar el emblemático recinto serenense, en el marco de un acuerdo con el arzobispado y el arrendatario del teatro, que hasta la semana pasada avanzaban a paso firme. Aún no hay fecha para la concreción de estas gestiones.

Por: Kimberly Jopia

El Teatro Centenario fue por largos años un espacio clave para el desarrollo de la cultura y las artes en La Serena, sin embargo, el año 2018 cerró sus puertas y terminó en arriendo a particulares para fines comerciales, lo que generó molestia y motivó diversas manifestaciones por parte de organizaciones culturales y artistas locales, quienes presionaron a las autoridades para rescatar el emblemático recinto serenense.

Los anhelos de la comunidad vieron su primera luz verde este año, cuando tras diversas gestiones por parte del Gobierno, el arrendatario del local se sumó a los encuentros para llegar a un acuerdo con el Arzobispado de La Serena -propietario del inmueble- y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organismo que pretende comprar el recinto y de este modo, seguir potenciando el arte en la comuna.

En este contexto, el seremi de la cartera, Francisco Varas, anunció hace una semana en conversación con El Día que viajarían a Santiago junto al ahora exdelegado presidencial, Pablo Herman, y el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, con el objetivo de encontrar mecanismos de financiamiento para recuperar el Teatro y posteriormente restaurarlo.

Sin embargo, la reunión que estaba fijada para esta semana se postergó, sin una fecha confirmada aún, a raíz de la repentina y polémica salida de Pablo Herman de la Delegación Presidencial Regional.

 

Abrupta salida de Herman

El día domingo se dio a conocer la solicitud de renuncia por parte del Presidente Sebastián Piñera al primer delegado de la Región de Coquimbo. La decisión fue tomada luego de que Herman, en entrevista exclusiva con El Día, criticara la decisión del Ejecutivo de designar a Mario Aros, militante UDI y exconcejal de Vicuña, como el nuevo seremi de Medio Ambiente, pese a antecedentes de violencia intrafamiliar que generaron serios desencuentros al interior del oficialismo.

Cabe recordar que en sus declaraciones, Herman afirmó que Aros no estaba en la terna y que su designación se debió a presiones del diputado Sergio Gahona (UDI), quien “parece tener más fuerza que el delegado”, reprochó la exautoridad. Dichos que provocaron que Sebastián Piñera pidiera su renuncia, remeciendo al gremialismo.

 

Sin fecha definida

Pero más allá de la disputa política, según informaciones manejadas por nuestro medio, la abrupta salida de Herman habría tenido consecuencias también en la agenda de la semana, complicando y alterando la reunión clave por el Teatro Centenario, que se esperaba hace bastante tiempo, por lo que las autoridades estarían a la espera de definiciones del Gobierno en esta materia para reagendar los encuentros pendientes.

De esta forma, se coordinarían reuniones con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, no obstante, los encuentros por el teatro se realizarían sin la presencia de un delegado presidencial, cargo que aún no es definido.

Consultados por nuestro medio, desde la Seremi de la cartera declinaron referirse a este tema por ahora.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X