• Las diversas expresiones de danza tienen lugar en esta agrupación folclórica.
  • Por supuesto, la participación juvenil ha sido clave para la permanencia de este proyecto a lo largo del tiempo.
Crédito fotografía: 
Foto: Cedida
Una rica experiencia constituye la vivencia de una agrupación folclórica que ofrecerá una función de gala totalmente gratuita en el Teatro Municipal de La Serena, siempre homenajeando las raíces de nuestra música chilena y repasando un legado que superó incluso nuestras fronteras

Una historia que vale la pena destacar. La que nació hace 18 años, un 17 de mayo de 2001, cuando en Las Compañías surgió la idea de difundir las manifestaciones sociales y culturales del pueblo de Chile a través del canto y de la danza.

Se trata de la Agrupación Folclórica Sauzal de La Serena, que es reconocida por su compromiso con la excelencia artística. En los últimos años, ha logrado convertirse en unacompañía destacada a nivel nacional e internacional, recibiendo gran cantidad de reconocimientos, y siendo invitada a los las importantes escenarios de Chile y América latina, realizando hasta la fecha más de dos mil actuaciones.

En medio de la alegría por este importante hito, es que realizarán una gala artística este sábado 25 desde las 19:00 horas en el Teatro Municipal de La Serena, con entrada absolutamente liberada para el público en general, sin necesidad de que las personas deban hacer retiro de entradas.

Quien se manifestó orgulloso y que participa desde casi la génesis de la agrupación es su director, Arnoldo Aliaga, que en conversación con El Día Radio adelantó que lo será esta experiencia.

“Es una gran satisfacción pertenecer a este conjunto, ya que la base de nuestro trabajo nos ha convertido en el Ballet Folclórico de La Serena.  Fue nombrado por Decreto Alcaldicio, así que si no nos conocen como Sauzal, nos puede ubicar como el ballet de la ciudad”, aseguró Aliaga, quien subrayó que es satisfactorio estar a cargo del elenco de bailarines desde hace 17 años.

Comenzaron humildemente funcionando en el Colegio Nuestra Señora de Andacollo de Las Compañías, pero hoy las condiciones son distintas. “Son cuatro elencos artísticos, con más de 70 bailarines, que nos permiten diseñar las más diferentes danzas folclóricas, lo que nos ha permitido llevar el nombre de la institución a muchas partes”, aseguró.

“Lo que enseñamos deseamos que perdure no sólo en el desarrollo del trabajo de la agrupación, también en lo que serán sus vidas. Entregamos valores por medio de la metodología de la danza”. Arnoldo Aliaga, director de Sauzal

A su juicio, lo más interesante es que existe una suerte de identidad entre la agrupación y la comunidad. “No se trata de un aniversario cualquiera, pues cumplimos la mayoría de edad, y queremos que sea una gala diferente respecto de la que hemos hecho anteriormente. En efecto, nos acompañarán desde la comuna de Retiro, en la Región del Maule, los actuales campeones nacionales de cueca”.

Como otro importante valor agregado, se considera en la obertura de la gala de este sábado de una presentación de integrantes históricos de Sauzal. Y además, se contempla la presencia de 74 bailarines en escena. “Dirá presente en escena un elenco infantil con cerca de 12 niños, entre los cinco y nueve años. Luego lo hará el juvenil y participará también un elenco de maestros, que es la mixtura entre profesores y apoderados, que por esas cosas de la vida dejaron de bailar en algún momento. Y por supuesto, también lo hará el elenco estelar, integrado por cerca de 20 bailarines, que tienen entre 15 y 30 años”.

Desde la Agrupación Sauzal aseguran que se han dedicado con entereza a llevar adelante las tradiciones patrias. Y por cierto, se han ganado un prestigio entre quienes desarrollan la danza a  nivel profesional.

Un avance

El espectáculo del sábado contempla además una muestra de la pluralidad cultural de Chile, destacando el estreno de la obra “Homenaje a la Música Popular Chilena”. Se trata de la obertura, donde se rememora melodías que la familia chilena conoce.

Otro valor agregado es que la gala se cerrará con un homenaje a la poetisa Gabriela Mistral. “Este montaje se preparó en el marco del aniversario por el natalicio 130 de la poetisa. De hecho lo estrenamos en una función escolar que estuvo repleta. Creo que es nuestra principal búsqueda, la que se relaciona con poner en valor lo regional, porque de aquí somos”, acotó Aliaga.

Sauzal ha sido reconocida como una agrupación de carácter internacional, que ha sido aplaudida tanto en regiones como en otras partes del mundo.

“Lo que enseñamos deseamos que perdure no sólo en el desarrollo del trabajo de la agrupación, también en lo que serán sus vidas. Entregamos valores por medio de la metodología de la danza. Los viajes nos han permitido recorrer desde Arica hasta Valdivia, hemos estado siete veces en Argentina y además hemos viajado a Colombia y Ecuador.  Y en calidad de Ballet Folclórico de La Serena, a fines de 2017 recorrimos cuatro estados de México, lo que es una gran oportunidad para los niños y jóvenes”, concluyó Arnoldo Aliaga. 3801i

Una oportunidad

Quienes desean acercarse a Sauzal, pueden hacerlo en las diferentes redes sociales, tanto en Facebook, Instagram y Twitter. Los procesos de incorporación son en marzo de cada año.  “Cuesta sacar a los niños y jóvenes del tablet o el celular, pero creo en los jóvenes, que cada vez se están interesando en conocer su cultura. La identidad es una fortaleza”, agregó Arnoldo Aliaga, quien subrayó que el domingo también realizarán una intervención en el marco del día del patrimonio, en la exestación de ferrocarriles de La Serena.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X