• Las marionetas serán las protagonistas de la obra que se presenta este sábado en La Serena.
Crédito fotografía: 
cedida
“En El Patio de Violeta” es un montaje de la compañía “Gigantes de Papel”, que contará con música en vivo interpretada por Antaku Alquinta.

“En el patio de Violeta” se llama la obra de teatro de marionetas que recordará la música y el legado artístico de Violeta Parra, que se presentará a las 17 horas de este sábado en la ciudad de La Serena.

El montaje corresponde a un trabajo de la Compañía de Teatro de Marionetas “Gigantes de Papel” y contará con la interpretación en vivo de las canciones de Violeta Parra en la voz del músico Antaku Alquinta.

“Es una obra con las canciones de Violeta Parra, interpretadas por Ankatu Alquinta, y que tendrá como protagonistas a las marionetas que serán las encargadas de contar la historia”, precisó la directora de la compañía, Angélica Varas, quien explicó que para este montaje en particular se contará con el apoyo de la titiritera Ingrid Vergara.

“Gigantes de Papel” nació hace aproximadamente una década de vida en la región de Coquimbo y se ha dedicado al arte de las marionetas de gran tamaño, de aproximadamente 3 o 4 metros de altura, con las cuales se ha itinerado por distintas localidades de la región de Coquimbo. También han tenido exitosas presentaciones en  eventos como el Carnaval del Sol en Argentina o los Carnavales Culturales en la Región de Valparaíso.

En el 2018, la compañía comenzó a incursionar en el formato de marionetas pequeñas de manipulación directa, que será lo que se mostrará este sábado.

En el 2019, la compañía trabajó en un proyecto de educación artística de primera infancia en jardines infantiles, actividad que contó con el apoyo de la Fundación Integra. En el 2020, ejecutaron diversos talleres online, poniendo énfasis también en el trabajo con las familias.

Durante el año 2020, la compañía se mantuvo en “stand by” obligada por la contingencia sanitaria derivada por la presencia del Covid 19 y en las últimas semanas, comenzó a retomar paulatinamente el retorno a las actividades y los escenarios.

“En el patio de Violeta” es una obra familiar que se presentará en el Bar de Lucila (Cordovez Nº765, La Serena)  a las 17 horas de este sábado 14 de noviembre. Las entradas tienen un costo de 3 mil pesos ($ 5.000 por 2) y existen cupos limitados por las medidas sanitarias. Los interesados pueden acercarse al local o llamar para reservas al fono +56999096630.

Marionetas gigantes

Las marionetas gigantes surgen gracias a un proyecto que financió el Consejo de las Culturas con un programa residencia artística que significó la llegada de especialistas de Francia de la Compañía “Grandes Personas” de París, en el 2010.

“Los maestros franceses nos enseñaron la técnica a un grupo de estudiantes de la región de Coquimbo en un trabajo intensivo de 30 días, en los cuales se crearon a los personajes (...) después comenzamos a itinerar durante 5 años”, explicó Angélica Varas. “Las marionetas nacieron en el barrio El Olivar, en Las Compañías”, añadió.

“Siempre hemos tenido una buena recepción con los trabajos que hemos realizado, la gente disfruta: es un buen arte para compartir”, comentó la directora de la compañía, quien añade que para la confección de las marionetas de pequeño formato  utiliza material reciclado:  papel maché y tela.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X