• El autor, Andrés Kalawski, manifiesta que esta obra no es biográfica, ni como un recital de poesía, sino como una ficción imposible.
Crédito fotografía: 
Cedida
Protagonizada por Solange Lackington y Valeria Leyton tendrá su función para público general a las 20:00 horas.

Una nueva y actual puesta en escena es la que la destacada directora chilena, Aliocha de la Sotta, trae este viernes 16 de agosto a las 20:00 horas al Teatro Municipal de Ovalle con “Mistral, Gabriela (1945)”, donde la realidad y la ficción dialogan dando paso a un secuestro realizado a la poetisa ad portas de conocer la noticia de haber sido ganadora del  Nobel de Literatura.

El autor, Andrés Kalawski,  manifiesta que esta obra no es biográfica, ni como un recital de poesía, sino como una ficción imposible y así convenció a Aliocha de la Sotta para que la dirigiera, porque ambos aspiraban a lo mismo: explorar las facetas, contradicciones y profundidades que resquebrajan el molde en que se ha presentado a Mistral.

20:00 horas en el Teatro Municipal de Ovalle se presentará  “Mistral, Gabriela (1945)”

En Mistral, Gabriela (1945) los personajes - desde sus diferentes orígenes, edades y miradas- discuten sobre muchos temas, basados en la amplitud de tópicos que cruzaron la vida y obra de Mistral, como mujer, intelectual y escritora.

Esta obra nos habla de Latinoamérica, política, feminismo, movimientos sociales, violencia, arte, ecología, fe, amor y más. “Quería encontrar un tono que rescatara todos los conflictos en los que participó y su importancia intelectual y política”, explica Kalawski. Sin embargo, esta discusión no tiene el tono solemne de un monumento. “En este texto Gabriela Mistral se contradice, duda, manipula, se ofende, se jacta y se avergüenza. O sea, se parece un poco más a una persona y menos a un billete. Ojalá” agrega el dramaturgo.

Cabe destacar que dos importantes actuaciones marcan las escenas de este montaje: Solange Lackington interpretando a Mistral y Valeria Leyton, a Alicia, líder del movimiento de mujeres que la tiene secuestrada. “Es una conversación entre dos mujeres que discuten de historia y de cómo hacemos historia”, así lo cuenta Aliocha de la Sotta.

El director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta señaló que “es un texto interesante, que nos muestra a la intelectual latinoamericana de mayor renombre en el mundo, desde una perspectiva muy distinta a la que durante años la han mostrado. Cuando vimos esta propuesta escénica quisimos que formara parte de nuestra cartelera -en el 2019 cuando se cumplen 130 años desde su nacimiento- no sólo para público general sino como parte de nuestra temporada de estudiantes, y es por ello que este viernes tendremos doble función: una dirigida a alumnos de diversos establecimientos e institutos de Ovalle y otra para público general quienes pueden obtener de forma gratuita su entradas ya sea en el Centro cultural Municipal o de forma digital a través de www.tmo.cl”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X