Crédito fotografía: 
Cedida
La destacada artista repasó su carrera en las tablas y la televisión, y relató cómo el mundo del arte y la cultura ha tenido que adaptarse a los nuevos formatos de transmisión en tiempos de pandemia.

El próximo jueves 10 de junio se realizará el reestreno de “Los días que te amé”, obra protagonizada por la actriz nacional Coca Guazzini y producida por Cultura Capital.

En un formato que mezcla el arte cinematográfico con el teatral, la obra abordará una vez más la historia de Laura, quien al cumplir 65 años, y mientras sus invitados se retrasan por la lluvia, rememora su juventud en los años 80.

En conversación con El Día TV, la intérprete detalla los entretelones de la obra y repasa su extensa carrera en las tablas y la televisión.



-¿Cómo ha enfrentado estos tiempos de pandemia?

“Haciendo teatro, como siempre, a pesar de todo lo que nos ha afectado la pandemia, lo abandonado que nos tienen en la cultura en estos tiempos difíciles, pero estamos, no paramos”.



-¿ Cómo ve el rol del artista en la sociedad?

“Es un rol absolutamente clave. Imaginémonos la pandemia sin el arte, sin la música, sin la lectura, el teatro y la poesía. El arte alimenta a la gente, la hace emocionar a las personas, reaccionar de distintas maneras. No podríamos vivir sin arte, música y sin poesía. Sobre todo en este país de grandes poetas. Pero al parecer los estados o gobiernos no nos alcanzan a vernos o visibilizarnos como debiera ser, pero somos capaces de irrumpir igual”.



-Acá en la Región de Coquimbo esto queda claro con la falta de un teatro regional.

“En todos lados se necesitan teatros, en un país que es tan dividido, tan segmentado debiera haber teatro en todos los lugares. Es nuestro sueño siempre poder ir a regiones, para nosotros salir en gira haciendo lo que hacemos es una tremenda satisfacción y un agrado. Cada vez que vamos a regiones las personas nos reciben con muchas ganas, emoción y cariño. Esa es nuestra tarea, siempre queremos salir. Pero para eso se necesitan políticas culturales que lo permitan, para la gente en provincia y para nosotros también”. 



-¿Ha sido escaso el apoyo al mundo de la cultura en esta crisis?

“Como el espíritu solidario igual está, como somos una familia de alguna manera, ya no tan pequeña, pero estamos en los momentos que necesitamos apoyarnos. La verdad que nuestro gremio ha sido azotado, es muy triste. Hay gente que está muy desesperada y están muchos reinventándose. Desde vendiendo pan o repartiendo cosas. Con mucho humor y usando el teatro como una consigna. Es en verdad dramático y ha sido necesario ayudarnos, casi haciendo la rifa. Es como triste por un lado, porque era inimaginable que pudiera ocurrir algo así, pero nunca vamos a esperar y dejar de estar creando”.



-¿Han sabido adaptarse y aprovechar las nuevas formas de transmisión?

“Han aparecido estas nuevas formas y maneras que nos permiten comunicarnos con la gente y llegar con nuestras obras de teatro. Distintas maneras entre teatro y audiovisual, obras por Zoom. Siempre creando e inventando. Nunca nos vamos a quedar paralizados, porque eso es como morir”.



¿Con esta obra “Los días que te amé” aprovechan estas nuevas formas de hacer teatro?

“Claro, es una obra muy delicada y hecha en esta especie de hibrido, que no es teatro ni cine. Está hecha en un teatro, se grabó en un escenario con una escenografía teatral y pasábamos por el espacio, pero con cámara de cine y tomado los pequeños detalles. Ha sido una mezcla muy bonita. La directora es Natalia Grez y cuenta la historia de Laura, quien al cumplir 65 años, y mientras sus invitados se retrasan por una gran lluvia, rememora su juventud en los años 80, cuando conoció a su gran amor en una etapa que esperó algo más que una historia de amor convencional. Se va quedando sola con su torta y pan con palta, empieza a reflexionar y se da cuenta que por un lado es rico tener un espacio para ella, se va a punta de recuerdos y saca una grabación y es el recuerdo de este amor que tuvo, una gran pasión y de esos amores que dejas ir, que dejas pasar. El momento de las decisiones, pensar si he tomado esta decisión qué habría pasado, en qué cambia mi vida. Todo este recorrido de Laura la hace ser testigo de la historia del país, de nostalgia y situaciones graciosas. Es una nostalgia llena de vida y sin tanta pena”.



-¿El objetivo es sacarle el mejor provecho a estas nuevas plataformas?

“Había que encontrar algo, siempre va a estar expuesto al límite sobre todo en este caso en que estamos en la actualidad, desde esas profundidades del límite va haber algo que descubrir. Es vía streaming, pero no como el Zoom, es en el escenario. Sin duda el teatro tal cual es lo más importante y es lo que esperamos volver en el corto tiempo. En las tablas se tiene ese instante único en el que se encuentran todos, está el público que se emociona y lo transmite, también lo que transmitimos los actores desde el escenario y lo que recibimos de la gente. Esa es la maravilla y la gran gracia que tiene es que es al instante y eso es lo que queda, lo que vamos recibiendo. Pero en esta obra es como un pequeño cine que está con la cámara muy cerca, muy íntima, con una iluminación y una escenografía muy linda. Te hace sentir o te da la oportunidad de entrar al teatro, que estás en ese espacio, pero además en el cine. Es muy delicada y bonita, con una música preciosa. El montaje dura una hora y es el tiempo suficiente en este formato que estas en la casa, con mas gente. Esta obra te atrapa y quieres seguir sabiendo qué pasa. Hay una frase muy linda que dice nuestra dramaturga Natalia Grez y que reduce todo, ‘hay amores que se los lleva el viento, pero es porque son del viento’. El montaje ‘Los días que te amé’ regresa al ciclo online del Teatro Nescafé de Las Artes con funciones el jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de junio. A las 21:00 horas. Es una obra que no se debe dejar pasar”.



-¿Cómo ve que se viene el futuro para el teatro?

“Todos estamos un poco esperanzados, y sabemos que tenemos que cuidarnos y ser responsables. Teniendo en cuenta que la responsabilidad es de cada uno. Esperamos que los teatros se vayan abriendo de a poco, hace unos días se anunciaron que se abrirán los museos, que se abran las salas de teatro, por lo menos apareció la ministra de Cultura para dar “alguna” buena noticia. Ahora que se abren los museos, esperamos que pronto sea el de las salas de teatro, con todos los protocolos necesarios por supuesto. Si bien eso va a significar que va haber poca gente, es tan motivador, cuando en noviembre en el Teatro Municipal de Las Condes hicimos nuestra obra ‘Gladys’ , estuvimos cuatro días ,con todos los protocolos. Después de estar tanto rato encerrados, ver a la gente, si bien con sus separaciones, el público pasó a ser tan protagonista como nosotros. La gente se atrevió ir para estar con nosotros y aplaudirnos, estuvimos cuatro días antes que llegara este encierro mayor y súper necesario. Tenemos la esperanza que se abran las salas más grandes y si bien van a estar con poco público, vamos estar muy agradecidos”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X