• Valle de Copaos ya cuenta con dos temas grabados en estudio y un video. Su segundo video está en proceso de postproducción.
Crédito fotografía: 
Cedida
La principal inspiración de la agrupación es llevar alegría a través de la música, entregando mensajes sobre la pandemia, el estallido social, la salud mental y la sequía.

Estefanía González – El Ovallino

“Valle de Copaos comenzó con la letra de una canción escrita en una hoja de papel”, así nos relató sus inicios, uno de sus vocalistas, compositor y fundador de la banda, José Weber, mejor conocido como Mc Thomas, quien, aburrido de estar encerrado por la pandemia del Covid-19, decidió hacer algo que le gustara y que al mismo tiempo fuera productivo, creando una banda musical.

Y es que Valle de Copaos nació en plena pandemia, por abril de este año, cuando él junto a su prima, Constanza Villarroel (Coty B) y algunos amigos se lanzaron, a modo de hobbie, con su idea.

La primera canción “Música es Vida” fue el puntapié inicial para esta aventura. “Yo soy bien hiperactivo, me gusta salir, entonces me deprimía mucho el encierro de la pandemia, mis amigos me recomendaron que hiciera algo que me gustara y fuera productivo, entonces lo pensé y bueno, siempre me ha gustado escribir y siempre me ha gustado la música”, explicó Weber, quien se dedica a la docencia (profesor de básica y diferencial) y además durante muchos años fue animador de eventos.

Fue entonces cuando el actual vocalista y compositor escribió la primera canción y se la mostró a su prima, quien aceptó acompañarlo, “yo sabía que ella era motivada para cantar, entonces le propuse hacer música juntos, luego se integraron un par de amigos más. Grabamos en estudio, todo nació de la nada, fue una letra que nació y terminó conformándose un grupo”.

Luego de la grabación de “Música es vida” y su correspondiente video (grabado de forma amateur), el apoyo de sus seguidores los motivó para continuar adelante con sus ritmos alegres, cuyas letras pretenden entregar un mensaje.

“Esto partió de la nada y el apoyo de la gente nos ayudó mucho, subíamos los videos de los ensayos  a Instagram y Facebook y la misma gente nos motivaba, nos apoyan mucho constantemente, y en general hemos recibido buenos comentarios, y eso ha sido un pilar fundamental para seguir adelante con el proyecto”, reconoció Weber, quien cataloga su estilo musical como “totalmente original”, pues se trata de una fusión de ritmos como la cumbia, ska, raggamuffin, y reggae.

Ritmos alegres y un mensaje

“Para nosotros es importante entregar un ritmo alegre, que sea bailable, para armar una fiesta y además que contenga un mensaje”, reconoció el vocalista de la banda, cuyas letras hablan de la pandemia, el estallido social, la salud mental y la sequía.

“Música es Vida habla de la pandemia, que la música te acompaña y tira para arriba en estos momentos, el segundo tema, Despertamos (en proceso de postproducción) tiene que ver con el despertar social del país que resume lo que ha ocurrido desde octubre hasta la fecha. Tenemos otros temas, en los que estamos trabajando, Señal trata sobre la autoestima y El Saqueo habla sobre el agua,  como nos han estado secando acá en Ovalle, la provincia y los problemas que hemos tenido por eso”, sostuvo MC Thomas.

Su inspiración y principal motivación es entregar un mensaje, haciéndolo de forma respetuosa y alegre. “Un mensaje que deje algo, llamar a la inclusión, al trabajo en equipo, a la colaboración, para cambiar un poco esa cultura del individualismo que tenemos acá en Chile y alegrar a la gente, darles momentos felices donde se olviden de los problemas, que puedan bailar con nosotros y cantar nuestros temas”.

Profesionalización

Si bien Valle de Copaos comenzó como hobbie, sus integrantes se lo han tomado en serio, actualmente son seis los miembros, quienes ya grabaron su segundo tema “Despertamos” y están en postproducción de su segundo video, está vez con el apoyo de una productora audiovisual, el que será estrenado durante la quincena de noviembre.

Además de Mc Thomas y Coty B componen la banda Hugo y José Guerra, con el huiro y el bajo, Mauricio Corral con la guitarra y Bastián Moya con la percusión.

Sus planes futuros tienen que ver con la posibilidad de presentarse en vivo y seguir grabando sus temas.

“Nosotros estamos en la transición desde algo que fue como casi un juego, a la profesionalización de nuestra banda, esto significa que estamos trabajando con productores que nos apoyan en el pre, durante y post de la grabación y registro de nuestros temas”, indicó el vocalista, añadiendo que  “queremos crear e ir acumulando canciones para sacar nuestro primer disco y a la espera que una vez normalizado esto, poder tocar en vivo, que es lo que más queremos, poder mostrar nuestra música”.

Para conocer el trabajo de “Valle de Copaos”, se encuentra disponible su primer tema La Música es Vida en YouTube y Spotify, además la banda sube contenido de sus ensayos a Instagram y Facebook.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X