• El intérprete nacional Alvaro Scaramelli fue uno de los encargados de traer el pasado al presente por medio de su música.
Crédito fotografía: 
Cedida
Tour 80’s “donde los íconos del rock-pop se reúnen”, trajo de vuelta la magia y fuerza de una experiencia que marcó a una generación y que hoy en medio del estallido social, las canciones y letras vuelven a cobrar fuerza.

En pleno estallido social en octubre de 2019  canciones como “Pateando Piedras” o “Por que no se van” que  el grupo Los Prisioneros popularizó  en pleno Gobierno Militar en la década de Los ’80,  volvían a tener  vigencia como si se hubiesen  creado en esta época. 

Precisamente esta vinculación  también ha ocurrido  con la música y letra  de otros grupos como  Valija Diplomática, Aparato Raro, Alvaro Sacaramelli  y Pancho Puelma y que  hoy también está cobrando fuerza.  La experiencia la vienen  canalizando  en el colectivo Rock Tour 80’s “donde  los íconos del rock-pop se reúnen”.   A mediados de febrero estuvieron en el Festival de Andacollo con un marcado éxito.  A Scaramelli y Puelma se le suman  Juan Ricardo Bayle de Aparato Raro, Andrés Escalona de Valija Diplomática y Germán Céspedes de Aterrizaje Forzoso.

Alvaro  Scarameli destacó  que uno de  los méritos  es haber reunido  a los principales líderes de las bandas de  los ’80. “Hay un mérito artístico”, destaca a diario El Día, minutos  después de haberse presentado  en el escenario   andacollino.

El artista  admitió que  la música trasciende  a los periodos, “las canciones que hicimos (en los ’80)  nos tocó  hacerla cuando jóvenes, todos teníamos ganas de volver a las calles, a los escenarios y grandes recitales. No hay que olvidar que nosotros desde chico estuvimos enclaustrados en nuestras casas por el toque de queda y  fuimos  una generación que de pronto comenzó a asistir a los recitales”, remarcó. 

Los costos para la actividad

Sin embargo, no ocultó  que los efectos del estallido social de octubre de 2019   ha impactado a los diferentes actores.  “Todos estamos un poco golpeados y todavía no entendemos bien  para donde irá todo lo que está sucediendo. Si bien las causas tienen algo muy noble, también hay cosas que están sucediendo que a nadie le gusta y tiene que  ver con el exceso de violencia y eso no sabemos para donde nos llevará y ojalá que esto se pueda encausar por el bien común. Cuando nos polarizamos, eso no le hace bien a nadie”, enfatizó. 

Incluso, reconoció  que este ambiente ha provocado un impacto en el  desarrollo de la actividad,  que se ha traducido en la cancelación de varios conciertos. “Ha existido una merma muy grande, de hecho, teníamos miedo que se suspendiera este festival (Andacollo), afortunadamente no ocurrió, como sí lo hicieron otras ciudades, donde no hicieron actividades como solían realizar”. 

Se define como un colectivo que se reúnen esporádicamente de acuerdo a los contratos, “como  Alvaro Scaramelli sigo cantando, tengo mi repertorio, pero cada cierto tiempo alguien se interesa en reunir y contratar a este colectivo y hacemos alguna presentación”, explica. 

Asombrado de la respuesta

Pancho  Puelma  destacó que la experiencia fue gratificante, “es maravilloso la respuesta  del público, sobre todo cuando han  pasado varias generaciones y nos parece increíble que aún estén en el inconsciente colectivo”, enfatiza. 

Puelma  destacó  el esfuerzo que desarrolla Scaramelli de reunir al líder de los principales grupos que  marcaron  una época. “Es quien en el escenario lleva el hilo conductor del espectáculo y partió cuando Alvaro cumplió   30 años de carrera y lo hizo con un espectáculo  y después lo seguimos haciendo”. 

Llevan un poco más de dos años.

Puelma no esconde lo  incierto que ha sido el  panorama para los artistas tras el estallido social. “Cuesta  encontrar el camino adecuado, algo está pasando. Durante los veranos hacemos varios show, pero ahora fue complejo”, confiesa.

En todo caso, valora la vigencia de esta música, “las canciones de los   ’80 uno las canta hoy y  tienen un sentido  actual”, profundiza. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X