Para insertar a los adultos mayores al sexto continente: Internet, debe existir una trilogía: Equipos, de bajo costo y adecuados; una conexión a Internet económica y,  algo fundamental, capacitación.

Los equipos y la conexión lamentablemente dependen de la empresa privada, aunque algunas instituciones como Chilenter se destacan al permitir postular a organizacionales de adultos mayores en la obtención de computadores gratuitos.

En el tema de capacitaciones he visto como en las Bibliotecas Públicas, Telecentros y otros lugares se alfabetiza a Adultos Mayores, pero son ejemplos aislados que actúan en forma separada, y por lo tanto no conversan entre ellos para determinar y concluir, por ejemplo, qué porcentaje de este grupo etáreo está infoalfabetizado, y otros datos relacionados, como también cuántos de ellos poseen un computador en su casa. Y ese vacío es porque no hay una entidad que regule el tema digital en la región, no existe una preocupación de las autoridades, es más, no es un tema para las autoridades.

Hace poco ví un comercial donde el personaje principal era una abuelita, que ingresaba encantada al mundo de internet, pero al parecer era de un buen nivel económico, ya que estaba familiarizada con tablet y similares, me pregunto, esta empresa que utiliza a una persona de la tercera edad para vender sus servicios y productos, alguna vez ha ofrecido a los adultos mayores alguna promoción especial, ¿Se ha preocupado de ellos?. ¿Conocerán la realidad de la inmensa mayoría que jubila? Que antes que comprarse un computador o contratar internet deben sobrevivir con la reducida jubilación que reciben, y por lo tanto el tema de estar o no conectados no es una prioridad. No, hay muchas otras prioridades, y por lo mismo se debe subvencionar para la tercera edad la compra de un computador y una conexión a internet.

Es Importante dar las posibilidades, no solamente capacitar y formar ciberabuelos, también debemos permitir el acceso pensando en sus jubilaciones actuales o futuras.

Autor

Imagen de JAVIER CHANDÍA ROJAS

Director de Portal Coquimbo, participó en la Mesa Regional Digital. Es el presidente de Internauta Chile (La Asociación de Usuarios de Internet deChile) y Presidente de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet (FLUI). Además es miembro de Internet Corporation for assigned Names and Numbers (ICANN) y de Latin America/Caribbean Islands Regional Atlarge Organizations (LACRALO). Creador de la celebración del Día de Internet en Chile y primero a nivel latinoamericano. Ha desarrollado proyectos como Coquimbo Digital, la Academia de Corresponsales Web y de Cibervoluntarios, la campaña contra el Ciberbullying llamada "No Lastimes" que involucra a colegios de la región de Coquimbo, Hermanamientos Digitales a nivel iberoamericano, creador del Espacio Digital en las Ferias del Libro de La Serena, de Coquimbo y de Antofagasta, campaña Hablemos el mismo edioma, Ciberabuelos, la campaña de fomento a la lectura digital “Conéctate a la lectura” y la actividad Un mail Un libro, Ciudad de Libros y Wasapea un Libro.  Actualmente está Coordinando y creando la red de sitios de Internauta Chile, organizando a nivel de Chile la celebración del Día de Internet, que incluye el Congreso DDI, la entrega de los Premios Internauta, creados por él, y eventos como la Feria Mundo Internet. Asimismo está realizando alianzas en torno a desarrollar la Primera Región Digital de Chile, la Academia Escolar de Booktubers, desarrollar la participación ciudadana a través del Ciberactivismo y establecer la certificación de Ciudadanos Digitales. 

 

 

 

X