Sabemos que hoy es un día para celebrar a esa persona que cumple un rol tan importante en cada familia como es la madre, nos hace recordar de manera especial a nuestra madre y a la madre de nuestros hijos; sin embargo, más allá del aspecto emotivo de una celebración que para cada uno es un reencuentro con ese ser querido, es importante que también hagamos un alto y pensemos en miles de madres que lamentablemente hoy en nuestro país lo están pasando muy mal.
Esas madres, que en un alto porcentaje, además, son jefes de hogar, han pasado en los dos años de este gobierno, a formar parte de un 56% de  mujeres chilenas que hoy están fuera del mercado laboral. 
¿Qué sucedió?
Las cifras hablan muy claro, en el período 2010- 2014 se crearon alrededor de 254.000 nuevos empleos por año y más de la mitad de ellos fueron para mujeres, además de facilitar su incorporación al  trabajo con la Ley del postnatal de 6 meses, el mejoramiento de la atención en salas cunas y parvularios y los subsidios a las madres que sin salir de su casa, se esforzaban por mejorar la calidad de vida de sus hijos. 
Hoy la realidad es muy distinta, entre marzo del 2014 y el 2016, la creación de nuevos empleos por año bajó a más de la mitad y las cifras de desempleo siguen creciendo, siendo una vez más la mujer la más perjudicada, porque hay más desempleo de mujeres en todo el país, es decir, además de disminuir violentamente la creación de nuevos empleos, más mujeres que hombres han perdido su trabajo.
Otro factor que la perjudica es que  si hoy encuentra trabajo, ganará un 30% menos que un hombre en el mismo cargo y además, muy probablemente su sistema de salud le saldrá más caro. 
En este escenario, debiéramos preguntarnos ¿qué está haciendo el gobierno para ayudar a las madres chilenas?...la respuesta es clara y tajante…Nada. 
No existe una política gubernamental de apoyo concreto para enfrentar esta realidad, cuando debiera ser una prioridad de cualquier gobierno. 
Sin duda, sería el mejor regalo en el Día de la Madre. 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital