Si les digo que estamos avanzando en entregar una mejor atención de salud para los habitantes de la región, en ningún caso estoy faltando a la verdad. 
Sólo hace un par de días, con mucha satisfacción, le dimos la bienvenida a un grupo de 28 médicos que se incorporaron como especialistas a hospitales públicos de la región, después de completar sus becas con financiamiento del Estado. 
Se trata de odontólogos, médicos cirujanos, radiólogos, internistas, ginecólogos, pediatras, rehabilitadores orales, traumatólogos, oftalmólogos, geriatra, reumatólogo y nefrólogo, que se suman a los equipos de los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.  
Los 28 nuevos especialistas que se reincorporaron a hospitales de las tres provincias de la región corresponden a una cifra histórica, que la logramos porque existe un plan orientado a que 1.480 médicos se incorporen a la Atención Primaria y se formen 4 mil nuevos médicos especialistas y odontólogos en todo el país antes de finalizar el actual gobierno. 
Hay 81 médicos y odontólogos de la región ya en etapa de formación, que se preparan en universidades de prestigio, para posteriormente atender los requerimientos de las especialidades médicas que faltan en los hospitales de Elqui, Limarí y Choapa.
Y también es posible sumar nuevos especialistas a la región porque hoy se están ejecutando proyectos de infraestructura. Se está construyendo el nuevo hospital provincial de Limarí en Ovalle y se avanza en el hospital de Salamanca. 
Está pronto a conocerse el resultado de la licitación para las obras del CDT del Hospital de La Serena y se iniciará la demolición de la torre antigua del hospital de Coquimbo, donde se construirá un hospital modular de manera transitoria y luego una obra definitiva. Todo ello después que en el gobierno pasado, como se recordará, no se construyó un metro cuadrado de infraestructura hospitalaria en la región.
No es anuncio ni una promesa. 
Seguramente no se solucionarán de una vez todos los problemas de salud en la región, pero cuando la ciudadanía demanda mejor atención, más oportuna, con infraestructura adecuada y equipos médicos bien formados, se avanza y se responde con hechos, no con palabras.
X