El actual gobierno ha promovido una serie de transformaciones que serán valoradas en los próximos años y sentimos que falta aún un área por enfrentar con la profundidad que se requiere. Consideramos necesario implementar una nueva reforma estructural que corrija el el sistema previsional y por eso es que los diputados de la democracia cristiana solicitamos a la Presidenta Bachelet una nueva reforma al sistema de pensiones, porque se trata de una demanda permanente y justa el mejorar las jubilaciones de adultos mayores. 
En el año 2008 se hizo una mejora en el sistema de pensiones, en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, que por ejemplo le otorgó dignidad a mujeres que nunca habían tenido una jubilación. Se creó la pensión básica solidaria, el aporte previsional solidario, el bono por hijo, pero a 8 años de ello se hace necesario un nuevo esfuerzo, especialmente cuando vemos las pensiones que hoy nos muestran en clubes de adultos mayores y cómo se proyectan bajas jubilaciones de menos de un tercio de lo que ganaban aún quienes hayan trabajado 40 o 45 años.
A la Presidenta le hicimos propuestas concretas para un proyecto de ley que apunte a mejorar las futuras pensiones. Por ejemplo, hoy se le descuenta a todos los trabajadores un 10% de su remuneración para financiar las pensiones y proponemos que exista un aporte adicional del 4% por parte del empleador, para mejorar las pensiones de estos trabajadores y también mejorar el pilar solidario, aportando recursos a quienes por sus bajos sueldos han podido ahorrar menos a su futura pensión. 
También dando la opción a quienes administran los fondos para que puedan invertir no sólo en acciones; y también dando la posibilidad a mujeres para jubilar a los 65 años, cuando así lo deseen, porque aún se sienten con capacidad de continuar trabajando y porque hoy la expectativa de vida es mayor.
A estas ideas se pueden sumar otras que hayan surgido de la “Comisión Bravo”, que reunió a expertos nacionales e internacionales y que el año pasado presentó un conjunto de propuestas para mejorar el sistema previsional en nuestro país. 
A la Presidenta, nuestra Presidenta, le estamos pidiendo que haga una propuesta para reformar el sistema de pensiones en nuestro país y nos manifestamos disponibles para apoyarla en crear un modelo que otorgue dignidad a trabajadores que jubilan tras años de aportar al desarrollo del país. 
X