Una reciente encuesta diseñada y administrada por la red Europea Kids Online nos indica que con frecuencia los padres no se dan cuenta de los riesgos que han experimentado sus hijos en Internet.

Este estudio fue realizado en 25 países europeos mediante una muestra aleatoria de 25.142 usuarios de Internet, con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años, además de uno de sus padres, que a los resultados quedaron muy mal parados ante el nivel de desconocimiento que demostraron en lo relativo a los riesgos que involucraban a los menores, situación que en nuestro país podría ser más alarmante ante la mayor brecha digital generacional existente.

Por mencionar algunos indicadores, el 40% de los padres cuyo hijo o hija ha visto imágenes sexuales online dicen que su niño o niña no las ha visto y el 56% de los padres cuyo niño o niña ha recibido mensajes desagradables o dañinos dice que no ha ocurrido tal cosa; el 52% de los padres de niños que han recibido mensajes sexuales niega que le haya ocurrido a su hija(a); el 61% de los padres cuyo niño(a) ha conocido en la vida real personas contactadas online dicen que su hijo(a) no lo ha hecho.

Una anotación positiva se ganan los padres al sugerir a los menores como se tienen que comportar en internet (56%) y hablar sobre las cosas que los puedan molestar (52%), y un tercio han ayudado a sus hijos cuando les sucedió algo en internet (36%). Los padres también limitan la divulgación de datos personales por parte de los menores en internet (85%), la subida (63%) y la descarga de datos (57%).

El uso de herramientas de seguridad es relativamente bajo: solo una cuarta parte de los padres bloquea o filtra webs (28%), o hace un seguimiento de las webs visitadas por sus hijos (23%), siendo el método más simple el revisar el historial.

Pese a los bajos indicadores anteriores, la mayoría de los padres está seguro de su rol (85%) y piensan que pueden ayudar a su hijo si se encuentra con algo que le moleste en internet. Los padres también confían en la habilidad de sus hijos para superar esos riesgos (79%).

Por otra parte dos tercios de los menores (68%) piensan que sus padres saben bastante o algo de lo que hacen en Internet. Sin embargo, el 29% afirma que no hace muchos casos a sus padres y el 8% que no hace ningún caso a sus padres.

A nivel general, las fuentes de información sobre el uso seguro de internet son los padres (63%), los profesores (58%) y los compañeros (44%).  En el caso de los menores de más edad y los de hogares de estatus socioeconómicos más bajos, la ayuda por parte de los profesores sobrepasa a la de los padres. Otros familiares (47%), son tan importantes como los compañeros a la hora de aconsejar sobre el uso seguro de internet.

La información recibida por los menores a través de los medios tradicionales (prensa, radio, televisión) es la menos usada (20%), y las fuentes de información en internet menos aún (el 12% han obtenido consejos sobre seguridad en internet a través de webs).  Los padres reciben consejo sobre todo de la familia y los amigos (48%), y en menor media de los medios tradicionales (32%), el colegio de los hijos (27%), proveedores de servicio de internet (22%) y páginas web (21%).

Los resultados emanados de esta encuesta se deben concretar en una concientización de los padres asumiendo su rol de protectores y guardianes ante los riesgos con que se pueden encontrar sus hijos, así como en fomentar el diálogo para conocer las actividades online que realizan.

Los Colegios por su parte, además del uso educativo que ven en Internet, deben dar información y enseñar el uso seguro de este medio, y en la medida que el entorno del menor (familia, colegio, amigos) asuma un mayor esfuerzo en educación preventiva se aumentará la confianza, la resistencia y las habilidades digitales entre los menores.

Las Empresas deben proporcionar contenidos de calidad y medidas para proporcionar un entorno online seguro. Las herramientas técnicas para bloquear, informar o filtrar contenidos inapropiados también deberían ser utilizadas ampliamente por los padres y colegios.

Y quizás mucho de estos indicadores, siendo la realidad de nuestro país distinta, podrían mejorar si existiese una verdadera campaña para reducir la brecha digital generacional, pues si los padres no entienden o no saben utilizar internet, ¿Cómo es posible que puedan proteger o ser los guardianes de sus hijos ante las actividades online que realizan?

Autor

Imagen de JAVIER CHANDÍA ROJAS

Director de Portal Coquimbo, participó en la Mesa Regional Digital. Es el presidente de Internauta Chile (La Asociación de Usuarios de Internet deChile) y Presidente de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet (FLUI). Además es miembro de Internet Corporation for assigned Names and Numbers (ICANN) y de Latin America/Caribbean Islands Regional Atlarge Organizations (LACRALO). Creador de la celebración del Día de Internet en Chile y primero a nivel latinoamericano. Ha desarrollado proyectos como Coquimbo Digital, la Academia de Corresponsales Web y de Cibervoluntarios, la campaña contra el Ciberbullying llamada "No Lastimes" que involucra a colegios de la región de Coquimbo, Hermanamientos Digitales a nivel iberoamericano, creador del Espacio Digital en las Ferias del Libro de La Serena, de Coquimbo y de Antofagasta, campaña Hablemos el mismo edioma, Ciberabuelos, la campaña de fomento a la lectura digital “Conéctate a la lectura” y la actividad Un mail Un libro, Ciudad de Libros y Wasapea un Libro.  Actualmente está Coordinando y creando la red de sitios de Internauta Chile, organizando a nivel de Chile la celebración del Día de Internet, que incluye el Congreso DDI, la entrega de los Premios Internauta, creados por él, y eventos como la Feria Mundo Internet. Asimismo está realizando alianzas en torno a desarrollar la Primera Región Digital de Chile, la Academia Escolar de Booktubers, desarrollar la participación ciudadana a través del Ciberactivismo y establecer la certificación de Ciudadanos Digitales. 

 

 

 

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