El próximo 26 de abril tenemos el Plebiscito Nacional más importante desde la vuelta a la democracia. #QueChileDecida por el Apruebo una Nueva Constitución y Convención Constitucional, pero ¿Por qué?

El plebiscito que se aproxima es un primer e importante paso dentro de un gran ciclo de movilizaciones que comenzó el 2009 y culmina con la posibilidad este 2020 de cambiar la Carta Magna. Es un proceso largo que se configura en torno a un proceso constituyente, y por eso, la manera en cómo enfrentamos este desafío será clave para poder conquistar derechos sociales básicos hoy negados, y también, ampliar a otros nuevos.

Que Chile Decida significa que por primera vez en nuestra historia republicana podamos construir en democracia el pacto que dará vida a cada territorio para las próximas décadas. Por eso desde Convergencia Social y el Frente Amplio, nos estamos jugando para que la Convención Constitucional tenga escaños reservados para las mujeres, pueblos originarios e independientes. Y para eso, quedan los últimos últimos trámites en el Senado. Ha sido difícil porque los sectores políticos que no quieren a la gente en la constituyente, quieren que esto recién se defina luego del receso parlamentario, o sea, en marzo de este año.

El Nuevo Chile, es aquel que se construye entre todas y todos, y que es signo de esperanza. Para esto, necesitamos ser capaces de convocar la diversidad que hoy somos: estudiantes secundarios, pueblos originarios, feminismos y diversidades sexuales, pymes y grandes empresarios, iglesias, suma y sigue. Tenemos por delante, duras semanas para hacer campaña a lo largo de toda la región y de todo Chile para convencer a las y los que no están seguros de cambiar este modelo, para organizarnos y enfrentar este nueva década.

Si la actual institucionalidad nos ha traicionado en la demanda por recuperar los derechos sociales, de nosotras y nosotros depende que esta vez no sea así. Debemos ser quienes están dispuestos a profundizar las garantías del proceso constitucional, presentando propuestas para la construcción de un Estado de derecho en oposición a un Estado subsidiario. Que Chile Decida ya no es solo un slogan, sino que es una esperanza real de vivir en un Chile digno.

Autor

Imagen de Felipe Cárcamo

Jedi en sociología | Tengo 28 años | Serenense cletero | Estudio Magister en Sociología en la Universidad Alberto Hurtado y en proceso de Tesis | Interesado en movimientos sociales, extractivismos, juventudes, cultura digital y etnografía de lo digital.

¡Sudamérica es la esperanza del mundo!

 

 

 

X