Cuando la situación en materia de Salud Pública ha llegado a un punto inaceptable en nuestro país; cuando tenemos antecedentes de hecho y derecho tanto en el orden constitucional como legal que así lo demuestran, los parlamentarios tenemos la obligación de utilizar todas las atribuciones que nos son otorgadas por nuestra Constitución Política, para exigir que las autoridades responsables cumplan con los deberes que les impone su cargo.
En virtud de esto y en conjunto con otros Diputados de oposición, acabamos de interponer una Acusación Constitucional contra la Ministra de Salud, por considerar que existen causales suficientes para responsabilizarla políticamente por las graves trasgresiones a la Constitución en las que ha incurrido, incumpliendo además en materia de atención en salud e infraestructura hospitalaria, lo que ha perjudicado considerablemente a miles de chilenos, como lo hemos visto y vivido de manera directa con los pacientes de nuestra región.
Esta grave crisis en el sistema de salud  se percibe entre otros aspectos, en el número histórico de usuarios en listas de espera Auge y no Auge; en la incapacidad de la autoridad para  dar claridad a la ciudadanía sobre el programa de inversiones a nivel de construcción de Hospitales; el aumento de la deuda hospitalaria en niveles históricos, además de no respetarse importantes normas aprobadas, como la Ley Ricarte Soto, todo lo cual reflejan  problemas graves de gestión por parte del Ministerio de Salud. 
Debemos recordar que ya el pasado 30 de Septiembre, esta Secretaria de Estado debió  concurrir a la Cámara de Diputados a responder a una interpelación solicitada por este mismo motivo. Producto de esta interpelación, se le solicitó a la Presidenta de la República que a través del Ministerio, informara a la Cámara una serie de situaciones asociadas a las consultas efectuadas y que requerían mayor aclaración. Resultado: se cumplió el plazo legal para responder y los chilenos seguimos esperando.
Hoy tenemos el deber y el derecho, en nombre de los miles de compatriotas directamente afectados, de buscar hacer efectiva la responsabilidad que tiene esta Ministra, al no garantizar como se debe el acceso a la salud de los chilenos y no tomar las medidas adecuadas para evitar esta crisis que hoy enfrentamos.

 

 

 

X