Desde que Steve Jobs reinventó el teléfono en 2007, su función ha cambiado. Nos referimos al dispositivo que se caracteriza por tener una pantalla táctil usando sistemas iOS, Android o Windows. En el 2008 un norteamericano promedio estaba conectado 2,7 horas a internet, 2,2 de esas horas se hacían a través de computadores, menos de 20 minutos por el teléfono móvil. En el 2015 el promedio llegó a 5,6 horas y la conexión por computadores casi no ha cambiado, hoy la mayor parte, 2,8 horas, se hace a través del teléfono.
El Banco Central chileno comentó que la inversión de las industrias del sector de la telefonía en el 2016 superarían  a la minería como el mayor inversionista en Chile. Las empresas que nos prestan el servicio de conectividad de estos aparatos se encuentran en medio del lanzamiento de una nueva generación de tecnología móvil conocida como 4,5G lo que explicará más de 700 millones de dólares de inversión. 
En el 2007, cuando Jobs lanzaba su iPhone Chile estrenaba el sistema 3G. Todavía los planes se ofrecían en torno a una cantidad de minutos por mes, un plan caro que se acompañaba de un número de SMS y de uso ilimitado de internet. La razón de esto era que esa tecnología permitía transmitir 3 Mbps por segundo, frente a los 20 que nos entrega la tecnología siguiente que llegó a Chile el 2013, la 4G sobre la banda 2600. 
La adaptación de estos avances cada vez es más rápido. Cuando se implementó la 3G a los 24 meses sólo 217 mil chilenos la estaban usando, mientras que la 4G LTE ya alcanzó a 1.102.739 abonados a los 18 meses de lanzada. Es decir se masificó 5 veces más rápido, de hecho hoy 1 de cada 10 chilenos usa 4G. Lo más seguro es que casi ninguno sepa que no está llamando por 4G ya que se trata de una tecnología completamente dedicada a lo digital, cuando nuestros teléfonos con 4G hacen las cada vez menos frecuentes llamadas telefónicas usamos la banda 3G.
Ahora todos esperamos el lanzamiento de la 4G por la banda 700 que permitirá que funcione en forma más pareja y dentro de los edificios. En Chile estamos tan atrasados con este lanzamiento que se contempla lanzar directamente la llamada tecnología 4,5G que permite velocidades desde 40 Mbp por segundo. Esto explica que ahora los mejores planes estén asociados a una cantidad de gigabytes mensual de datos y nos den gratis las llamadas telefónicas.

Autor

Imagen de Eduardo Arriagada

Soy profesor adjunto en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica donde trabajo desde hace 25 años. Llevo años en Twitter como @earriagada, también junto ideas en un Tumblr que ahora llamo "Oteando el #Tsunami Digital" para apoyar el lanzamiento de mi nuevo libro.

Mantengo revistas en Flipboard y comparto contenidos en Storify y Slideshare. Tengo un espacio en Facebook y mi CV en Adademia.edu.

Disclosure: Escribo habitualmente en los diarios El Día de La Serena y El Mundo de Madrid. También en Expansión (MX).

Otras columnas de este autor

 

 

 

X