Calama, Arica e Iquique fueron las más perjudicadas con temperaturas inusualmente altas y fuertes ráfagas de viento.

Precipitaciones, fuertes ráfagas de viento y temperaturas inusualmente altas, se han registrado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

La Onemi había establecido las Alertas Tempranas Preventivas entre Arica y Parinacota; y Atacama en las zonas cordilleranas y precordilleranas.

Ayer el mismo organismo emitió una Alarma Meteorológica para los sectores costeros y de valle de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá por viento fuerte a intenso, a raíz de la evolución del evento.

La Dirección Meteorológica de Chile anunció que la tormenta de arena se mantendría hasta al menos la tarde de ayer, por lo que autoridades ariqueñas llamaron a la comunidad a permanecer refugiados en sus hogares para evitar posibles accidentes.

Además el puerto de la ciudad fronteriza se mantuvo cerrado por marejadas, así como el aeropuerto de Chacalluta, a causa del viento.

El director de la Onemi, Ricardo Toro confirmó que la alerta amarilla se mantendría durante la jornada en la región de Tarapacá, por la presencia de núcleo frío en altura.

Frente a los vientos moderados y la escasa visibilidad, se mantuvo  cerrado el aeropuerto Diego Aracena, y el paso fronterizo de Colchane.

Entre las principales consecuencias que dejó la situación meteorológica, están las interrupciones del suministro eléctrico -se reportan 28.550 clientes afectados-, cortes de vías, anegamientos, y voladuras de techos.

De manera preventiva, se dispuso de tres albergues en Iquique y dos en Alto Hospicio. Al respecto, Arnaldo Zúñiga, encargado de Difusión del Centro Nacional de Análisis de la DMC, indicó que “se trata de un evento meteorológico inusual”.

La provincia de El Loa fue la principal afectada por la situación meteorológica. En Ollagüe se reportan nevadas, lo que ha obligado al cierre de los pasos fronterizos de Ollagüe, Jama, Sico, Hito Cajón y San Pedro de Atacama.

Cortes de rutas, suministro eléctrico, anegamientos, y voladuras de techumbres.

En Calama en tanto, durante la madrugada de ayer se registraron precipitaciones equivalentes a 5,4 milímetros de agua. A raíz de ello, doce viviendas resultaron afectadas, mientras que los damnificados recibieron ayuda del municipio de la capital de la provincia.

Tanto en la región de Antofagasta como en Atacama, el director anunció que se mantendrá la alerta temprana preventiva, al menos durante el desarrollo del sistema frontal.

Toro dijo que Calama fue la comuna que resultó más afectada durante la madrugada, mientras que Arica e Iquique fueron las más perjudicadas en el transcurso de la mañana, con temperaturas inusualmente altas y fuertes ráfagas de viento.

Esto originó un “sistema de baja presión en la costa, conocido como vaguada costera, acompañado por viento del este, lo que elevó las temperaturas. Además los vientos fuertes a intensos ocasionaron que se levantara polvo y arena. En la actualidad se mantiene el viento, pero va en declinación”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X