Tras cuatro jornadas de análisis mediante videoconferencia, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción La Serena concluyó la revisión de 282 solicitudes de privados de libertad de la región de Coquimbo, concediendo el derecho de cumplimiento en libertad a 143 internos, es decir, al 50,7%.
El presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Fernando Ramírez -quien encabeza la comisión- informó que no hubo variaciones en el resultado a raíz de la alerta sanitaria decretada en el país por coronavirus, ya que los requisitos para obtener el beneficio están regulados por ley, debiendo los internos contar con un informe favorable del Consejo Técnico del establecimiento penitenciario al momento de postular.
“Nosotros tenemos que ceñirnos a la ley, cada uno de los integrantes de la comisión tiene que formarse su propia convicción para definir si se le otorga o no la libertad a los peticionarios, tales como la magnitud del ilícito, la gravedad de la pena, el tiempo que le falta por cumplir, la conducta, el informe sicosocial, entre otras, por lo tanto, en esto no tiene relevancia la contingencia sanitaria”, indicó el ministro.
El derecho a la libertad condicional no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de cumplimiento fuera del recinto penitenciario, bajo la supervisión de personal especializado de Gendarmería.
La comisión de la jurisdicción La Serena, la integran además tres jueces del Tribunal de Juicio Oral, un magistrado del Juzgado de Garantía y la secretaria del tribunal de alzada, quien actúa como ministra de fe.