Crédito fotografía: 
Cedida
José Francisco Bórquez recibió 8 años por el primer hecho y 15 por el segundo. El fiscal Jaime Rojas Maluenda dijo que se presentaron peritajes del Servicio Médico Legal y un peritaje psicológico que “permitieron condenar al imputado”.

Un sujeto acusado por la Fiscalía de los delitos de violación y femicidio frustrado tendrá que cumplir 23 años de cárcel.

Así lo decidió el tras el juicio oral en el Tribunal en lo Penal de Ovalle, que condenó a José Francisco Bórquez por los hechos ocurridos el pasado 24 de octubre de 2019, cuando concurrió hasta el domicilio de su exconviviente en el sector de La Carachilla, en la comuna de Ovalle, con el objetivo de quitarle la vida – lo que resultó frustrado - y cometer un delito sexual.

Los hechos

El sujeto llevaba consigo un cuchillo, cinta adhesiva y una cuerda para cometer sus actos. Pese a la resistencia de la víctima, el acusado incluso trató de evitar que respirara.

Bórquez rasladó a la afectada hasta las cercanías del río Limarí para tratar de ahogarla, pero no logró su cometido ante la resistencia de la víctima.

Posterior a aquello consumó el delito sexual y huyó del lugar, mientras la víctima resultó con lesiones diversas.

Un detalle que permitió acreditar las intenciones del sujeto y que la Fiscalía lo hizo valer en el juicio fue que previamente, el día 05 de octubre -según la acusación- el sujeto amenazó telefónicamente de muerte a la víctima.

 El fiscal que llevó el caso a juicio oral, Jaime Rojas Maluenda, explicó que “el hecho se acreditó por la prueba rendida durante los días de juicio, realizado en forma virtual y presencial.

Agregó, además, que se presentaron peritajes del Servicio Médico Legal y un peritaje psicológico que “permitieron además condenar al imputado”, agregó el fiscal.

"Cabe mencionar que esto es entregar algo de justicia en un hecho brutal que vivió una víctima, una mujer de acá de Ovalle. Es proporcional bajo el imperio del Tribunal imponer una sanción como la acontecida en base a las circunstancias que se dieron por probadas y la prueba rendida", dijo el fiscal.

"Fue sumamente relevante contar con la prueba suficiente para obtener el grado de participación suficiente. Tuvimos a una víctima adherida al proceso penal y la víctima fue relevante en un principio y hasta el desarrollo del juicio oral", agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X