• Los servicios se concentrarán en La Pampilla de Coquimbo, sin descuidar a las ciudades y el sector rural.
Crédito fotografía: 
El Día
Carabineros asegura que se priorizó "la calidad de los servicios" por sobre la cantidad, adecuando el contingente a las necesidades de la población para cada sector de la Región de Coquimbo.

Un despliegue de 310 efectivos policiales prepara Carabineros de Chile para resguardar la seguridad de los asistentes a las principales pampillas que se realizarán en la Región de Coquimbo, en el marco de estas Fiestas Patrias.

Serán 209 los uniformados (137 locales, apoyados por 72 de refuerzo desde la Región Metropolitana), los que prestarán servicios en La Pampilla de Coquimbo, el evento más grande de celebraciones dieciocheras en el país, mientras que 67 carabineros resguardarán la seguridad en Quebrada del Jardín, en Las Compañías, y otros 34 en la pampilla de San Isidro, en Vicuña.

Ciudad, pueblos y borde costero

“Será un servicio integral, para dar cobertura y garantías de tranquilidad a quienes recurren a estos recintos. El recurso está dispuesto para generar un control selectivo y una presencia activa en las rutas”, dijo el teniente coronel Giani Barnato, prefecto (s) de Coquimbo.

208 Carabineros de la Región de Coquimbo resguardarán las 3 principales fiestas. Serán apoyados por 102 uniformados de la Región Metropolitana

 “No podemos descuidar la ciudad”, advirtió el uniformado, por lo que aseguró que “el plan cuadrante estará funcionando en su totalidad”, así como servicios en las zonas rurales, con retenes móviles, y efectivos en el borde costero de la conurbación –desde El Faro a Playa Changa-,  pensando en los turistas que llegan a disfrutar de la gastronomía local.

Menos carabineros, pero más efectividad

La cifra de 310 funcionarios policiales contrasta con los 370 carabineros dispuestos en 2018, quienes trabajaron garantizar la seguridad de los asistentes a las tres principales pampillas que se realizan en la región.

Pese a que llama la atención este 16% menos de uniformados en las fiestas, Barnato recalcó que “cantidad no significa calidad”, por lo que aseguró que la planificación preparada para este 2019 permitirá mantener o incluso superar el trabajo realizado en el año pasado.

"Cantidad no significa calidad. La planificación obedece a que optimizamos algunos servicios y con menos generamos un servicio de calidad", teniente coronel Giani Barnato, prefecto (s) Coquimbo.

“Los planes obedecen a que optimizamos algunos recursos, algunos servicios (…) esto quiere decir que con menos funcionarios generamos un servicio de calidad. La planificación arrojó las principales necesidades de la población”.

En ese sentido, el teniente coronel dijo que “Las estrategias preventivas deberían entregar resultados similares o mejores a los del año 2018”.

Celebrar con responsabilidad

El teniente coronel Giani Barnato llamó a la población, tanto residente en la Región de Coquimbo, como a quienes ingresen desde otras zonas a celebrar las Fiestas Patrias, a celebrar “con responsabilidad”, para que las fiestas se recuerden "con cariño y no con tristeza"

En esa línea sostuvo que, pese a que se han reforzado las campañas para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol, aún hay parte importante de la población que sigue realizando esta mala práctica, arriesgándose a conducir vehículos incluso en estado de ebriedad.

Las campañas de la autoridad en este sentido se han modificado y el tradicional mensaje de “pasar las llaves” se ha ido reemplazando por un llamado a preferir la locomoción colectiva establecida. En este sentido se ha trabajado con los gremios para mejorar la presencia de microbuses y colectivos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X