Crédito fotografía: 
Cedida
En la zona se realizaron operativos en la comuna de Andacollo, Coquimbo y en el sector de Serena Golf. El patrimonio incautado es de más de $11.000 millones en efectivo, además de especies como vehículos, propiedades, un velero, joyas, kilos de oro, platino, armas de fuego y material explosivo.

La operación denominada “Rey Midas” permitió a la PDI detener a 35 personas a nivel nacional, de las cuales cinco tienen residencia en la Región de Coquimbo, acusadas de conformar una organización criminal dedicada al contrabando y extracción ilegal de oro desde Perú y Bolivia, para luego exportarlo hacia Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, los detectives de la Brigada de Lavados de Activos en conjunto con la Fiscalía de Pudahuel, tras dos años de investigación, lograron incautar un patrimonio de más de 11.000 millones de pesos en dinero en efectivo,  además de especies como vehículos, propiedades, un velero, joyas, kilos de oro, platino, plata, monedas de oro, armas de fuego y material explosivo.

Cabe precisar que en la región los procedimientos se llevaron a cabo en Andacollo, donde se detuvo a dos personas, además de otras tres en la comuna de Coquimbo y Serena Golf. 

Todos los detenidos formarían parte de esta organización criminal que realizaba un complejo mecanismo de blanqueo del metal, con diversas empresas de papel, pantalla y fachada, sumado a la utilización de “Facturas Ideológicamente Falsas”. 

Acierto policial



En este contexto, Aduanas interceptó un lingote de oro con 99,5% de pureza, sin embargo, ninguno puede superar el 70%, ya que el oro chileno no llega a ese grado, por lo que se informó a la PDI del hecho y Fiscalía inició la investigación.

Al respecto, el director nacional de la PDI, Sergio Muñoz, indicó que fue un acierto policial que ha permitido desbaratar una gran organización criminal, que hacía ingreso de metales de alto valor al país, para luego enviarlos a otras partes del mundo.

 Muñoz explica que la investigación “da cuenta de actividades que han sido planificadas y coordinadas con diferentes clanes familiares, que dan mucha característica a cómo funcionan los carteles internacionalmente, y eso nos preocupa, que Chile se esté utilizando como un país de paso de estas mercancías ilegales donde se blanquean estos metales que son muy costosos y que generan grandes cantidades de bienes, dinero y ganancias”.

El director nacional sostiene que esta es la primera vez que se impacta en una organización de tal relevancia y con las características de un “cartel”.

“No se descarta que puedan existir nuevos detenidos en esta operación”, afirmó Muñoz.

Millonarias ganancias



Según los datos entregados por la policía civil, estas exportaciones, desde el año 2018 a la fecha, han alcanzado un total de 600 kilos de oro ilícito exportado, por un valor total de 21 mil millones de pesos. 

De igual forma, le han permitido a la organización criminal la obtención fraudulenta y retribución por parte del Fisco, del IVA Exportador, por un total de $3.105.000.000. 

Por otra parte, esta organización criminal ha obtenido desde al menos el año 2017 en adelante, ganancias ilícitas millonarias mediante la perpetración de los diversos delitos bases, realizando inversiones en diversos activos, los cuales han alcanzado un monto total de $7.000.000.000, utilizando diversos mecanismos para el blanqueo de capitales, destacando la utilización de cinco casas de cambio.



Oro de alta pureza 



El fiscal del caso, Eduardo Baeza, precisó que “se trata de oro aluvial -de lavaderos de ríos- que ya desde su origen presenta características de pureza muy alta, de 99 o 99,9 por ciento. Ese tipo de oro en Chile, salvo en empresas muy grandes, no se puede producir con tal nivel de pureza y ni siquiera las empresas más importantes, como Codelco, logran tal nivel de pureza”.

Agrega el persecutor que “ese oro era ingresado vía contrabando por pasos fronterizos no habilitados o no siendo detectados. Ya en la ciudad de Santiago era transado a nivel interno y, a efectos de exportarlo hacia Suiza y Dubái, estas empresas presentaban documentación falsa a las aduanas respecto del origen del dinero”.

La Operación Rey Midas: Cartel del Oro, se llevó a cabo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Ñuble, e hizo entrada y registro de 57 inmuebles

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X