• Un joven identificado como Guillermo Pérez (28) fue asesinado en la población 17 de septiembre, tras un riña en la intersección de Lincoyán con Guayacán.
Crédito fotografía: 
Cedida / PDI
Advierten presencia de consumo de alcohol y drogas e incluso microtráfico tras las riñas que han terminado con personas fallecidas. Autoridades en materia de prevención recalcan el rol de la comunidad en el combate a la delincuencia.

El pasado viernes un confuso incidente en el sector de Tierras Blancas dejó como resultado un joven fallecido, tras recibir un impacto de bala en el tórax en medio de un enfrentamiento armado entre dos grupos. El hecho terminó con cuatro detenidos y uno de ellos habría confirmado que existían rencillas anteriores entre los dos grupos, según detalló la Policía de Investigaciones.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, indicó que el homicidio es uno de los delitos más difíciles de prevenir por una gran cantidad de factores “que escapan a la prevención”. Además detalló que en el 90% de los casos existe influencia de alcohol o drogas.

Por esta razón, explicó, se ha priorizado en el Plan Regional 2018, el trabajo con la ley 20.000 de drogas. Para Guzmán, se necesita un trabajo integral que involucre a los dueños de botillerías y locales de venta de alcohol, “que no le vendan a la gente que ya está en estado de ebriedad, ya que muchas veces se producen riñas en la calle por alcohol y drogas”, dijo.

Además, reiteró la necesidad de un trabajo desde la infancia. “Muchas veces no saber cómo resolver los conflictos nos lleva a que la primera reacción sea atacar a golpes para resolver alguna disputa entre dos personas”, indicó la coordinadora regional.

4 personas fueron detenidas tras la muerte de futbolista local en Coquimbo.

Desde SENDA, la directora regional Fernanda Alvarado, reconoció la presencia de tráfico de drogas y de alto consumo de alcohol en algunos sectores, que han producido riñas que terminan con personas, principalmente jóvenes, heridos o incluso muertos.

Sin embargo, indicó que el servicio ha puesto su centro en tres puntos fundamentales: la prevención, rehabilitación e integración social. Este último punto, señaló, es fundamental para detener estos hechos, pero aseguró que muchas veces por miedo no se hacen las denuncias. “El temor está presente en las familias, además existe baja colaboración en algunos territorios”.

En este sentido, detalló que  los esfuerzos por fortalecer la integración social a través de un trabajo comunitario se han concentrado en 11 barrios de la región. En el caso de La Serena se considera el sector de Caleta San Pedro y en Coquimbo el trabajo abarca Punta Mira Sur y Tierras Blancas.

Lo fundamental, explicó, es trabajar el fortalecimiento de las comunidades para que los vecinos se apropien de los espacios públicos “y todos los sectores, para no darle cabida a los microtraficantes”, señaló.

Cuatro en quince días

La muerte de Michael Rivera es la quinta registrada en el año producto de la acción de terceras personas en la región. Hasta el 15 de enero, se contaban cuatro homicidios en diferentes sectores.

El primero de estos casos ocurrió en una celebración de año nuevo, cuando Damaris Coronado (30) falleció luego de recibir el impacto de un proyectil balístico en la región del tórax, lo que le produjo la muerte a metros de su casa, en el sector de Las Compañías.

Una semana después, un hombre identificado como Roquel Valdez (35) fue atacado con un arma blanca en “La Cumbre de la Cumbia”, evento musical desarrollado por la Municipalidad de Monte Patria en el sector de Chañaral Alto.

"Muchas veces no saber cómo resolver los conflictos nos lleva a que la primera reacción sea atacar a golpes para resolver una disputa". Catalina Guzmán, Coordinadora Regional de Seguridad Pública.

Valdez fue trasladado hasta un Cesfam, donde murió debido a la gravedad de sus heridas. Tras el crimen se habló de un supuesto “ajuste de cuentas” entre dos grupos rivales y el presunto agresor fue detenido por personal de la Tercera Comisaría de Ovalle.

Días más tarde, Enrique Rivera (25) falleció en el sector de la Parte Alta de Coquimbo, luego de ser víctima de un ataque con arma de fuego por parte otro sujeto del sector. Aún no hay detenidos y desde PDI indicaron que se ha rastreado el lugar sin dar con el paradero del agresor.

Posteriormente se informó del incendio de una vivienda en la misma población, que según lo aportado por vecinos y policías, se trataría de la casa del presunto autor del ataque al joven coquimbano, evidenciando un conflicto que aún mantiene preocupados a la comunidad, que denuncia rencillas por problemas de microtráfico en el lugar.

La misma semana, un joven identificado como Guillermo Pérez (28) fue asesinado en la población 17 de septiembre, tras un riña en la intersección de Lincoyán con Guayacán. Ni víctima ni agresor tendrían residencia fija en el sector y el imputado, de 23 años de edad, habría confesado el crimen, siendo detenido por PDI.

Investigaciones

El comisario Cristian Ara, jefe de la Brigada de Homicidios de PDI señaló que la cifra “está dentro del estándar de hechos de violencia”, pero aseguró que la cantidad de casos de homicidio que puedan darse por mes es relativa.

Según cifras de la Policía de Investigaciones, durante el año pasado se registraron 31 casos de homicidios. De los cuales 17 fueron en La Serena, 6 en Coquimbo y el resto en comunas de las tres provincias de la región.

31 homicidios se registraron en la región en 2017.

En estos casos, existe un 95% de resolución de las investigaciones, ya que si bien no se ha podido detener a todos los involucrados, hay a lo menos un imputado en disposición de la justicia por cada hecho.

Por los cinco casos de enero, tres han registrado detenidos y dos aún se encuentran en investigación. Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva. 6301

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X