• Se registró un incendio en la exestación de trenes de La Serena y saqueos en Mall Puertas del Mar.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Carabineros estima que cerca de 2 mil personas participaron de los incidentes en la ruta 5 y puntos de la comuna. Existen detenidos por desordenes públicos y, robo en lugar no habitado y receptación

Un total de 71 personas fueron detenidas durante la tarde de este martes en La Serena, en medio de los disturbios registrados en la ruta 5 tras la marcha masiva que recorrió las calles de la capital regional en una nueva jornada de protestas en el país.

En un punto de prensa realizado la mañana de este miércoles, el general Ramón Alvarado, jefe de la IV Zona de Carabineros entregó un balance regional junto a la intendenta Lucía Pinto, en el que declaró que hubo “un trabajo arduo”, tanto en La Serena como en Coquimbo.

Lee También: "Incendios y saqueos al finalizar jornada de movilizaciones en La Serena"

La marcha se desarrolló sin mayores inconvenientes hasta las 14:30 horas, dijo el general, sin embargo, "un grupo estimado de 2 mil personas se quedaron en la ruta 5 norte y otro en las cercanías del Mall Puertas del Mar", donde comenzaron los problemas.

En este contexto, se registró un incendio en la exestación de trenes de la comuna, actualmente utilizada por oficinas sociales del municipio. Además un grupo de personas saqueó el centro comercial.

Lee También: General Ramón Alvarado: "En ningún momento Carabineros ha disuadido una marcha pacífica"

“Carabineros al ver esta masa descontrolada, con mucha violencia, con molotovs, con botellas con líquidos -que nosotros creemos que es ácido muriático-, lanzándole fuegos de artificio al cuerpo, para evitar un daño mayor nos replegamos, pero no dejamos de actuar, tuvimos 71 detenidos, por robo en lugar no habitado, desordenes públicos y receptación”, indicó.

El general indicó además que en Coquimbo, de los 2 mil manifestantes, un grupo de 700 personas se acercó a la Segunda Comisaría "con elementos incendiarios, contundentes, hondas y escudos artesanales, con la clara intención de dañar el cuartel".

Balance regional

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto detalló que en total hubo alrededor de 15 mil personas que marcharon ayer a lo largo de toda la Región de Coquimbo, “la mayoría de forma pacífica”, sostuvo. Sin embargo condenó que “un grupo de descolgados importante, que supera las mil personas, realizaron saqueos, incendios, destrozos”.

En total, la cifra de detenidos en toda la región asciende a las 96 personas, entre lo informado por Carabineros y la Policía de Investigaciones. “Ya fueron puestos a disposición de la justicia”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X