Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Las autoridades entregan una serie de recomendaciones sobre cómo evitar y enfrentar este tipo de hechos, que son perpetrados principalmente a altas horas de la noche. En ese sentido, impactante ha resultado que adultos mayores y menores de edad sean víctimas de estas nuevas “formas” de operar, por lo que se impulsan sanciones “más duras”

Desafortunadamente, en la Región de Coquimbo se han ido produciendo una serie de hechos de alta connotación pública, que denota la presencia de bandas organizadas y grupos familiares que se han dedicado a sembrar el terror en diferentes sectores de la conurbación, utilizando diferentes técnicas y estrategias para perpetrar los delitos.

En ese contexto, un hecho especialmente preocupante es el que tuvo lugar el sábado en el sector El Tofo de Las Compañías, en lo que de acuerdo a las primeras investigaciones correspondió a una “encerrona” en la calle Cruz Grande intersección Chungungo.

Cabe recordar que en ese punto, alrededor de las 21:00 horas, un grupo familiar compuesto por una adulta mayor, su hija y su esposo, fueron interceptados por sujetos desconocidos a bordo de una camioneta, donde una adulta mayor resultó fallecida.

En la oportunidad, los antisociales habrían intentado sustraer el móvil bajo la modalidad de “encerrona”, delito muy común en la Región Metropolitana. Al percatarse de lo sucedido, la hija de la víctima, habría tratado de zafar del ilícito, escapando del lugar, momento en que los individuos efectuaron múltiples disparos en contra del automóvil aun en movimiento, impactando uno de ellos en la zona lumbar de la madre de familia.

Aunque fue trasladada hasta el SAPU Raúl Silva Henríquez, Juana Amelia Arriagada Plaza, de 69 años falleció en el lugar debido a sus graves heridas.

Bajo ese contexto, surge la preocupación de parte de las policías, porque este tipo de delitos se están haciendo recurrentes y muchas veces, personas inocentes, se ven expuestas a situaciones donde incluso podrían perder la vida, aunque se han dado casos donde “ajustes de cuentas” también han funcionado bajo un modus operandis similar. En ese contexto, el caso ocurrido el fin de semana sigue siendo investigado hasta conocer quien o quienes son los autores de este hecho y las reales motivaciones por las que perpetraron este hecho que terminó con una vida humana.

 

Preocupante.

La jefa de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos Coquimbo, teniente María Paz Valdés, señaló que este tipo de hechos “son en realidad delitos de robo con violencia o intimidación, cuyo modus operandi se caracteriza por antisociales que interceptan a sus víctimas abordo de sus vehículos.

Si bien esta modalidad no representa un alto porcentaje dentro de este tipo de robos en la región, es necesario que la comunidad tenga presente algunas recomendaciones, con el objetivo de evitar ser víctima de este tipo de delito.

Por ejemplo, evitar los desplazamientos a altas horas de la noche o cercanos al horario de toque de queda, ya que es en este horario en que se focaliza una mayor concentración de robos de vehículos”, subrayó.

De igual manera, la teniente Valdés recomendó a la ciudadanía estar atentos al llegar a sus domicilios, poniendo atención a los vehículos que estén efectuando eventuales seguimientos. “Sugiero no realizar siempre las mismas rutas y variar en los trayectos, prefiriendo transitar por lugares con mayor afluencia de público o cuarteles policiales cercanos para disuadir cualquier seguimiento”, subrayó la autoridad policial.

Por otra parte, la teniente María Paz Valdés instó a  “coordinar con familiares la llegada al domicilio, para que se mantengan atentos al ingreso y facilitar la entrada o salida de la vivienda”, agregó.

Por otra parte, recomendó a los automovilistas a “implementar sistemas de seguridad para los vehículos que puedan dificultar la conducción y manejo de los delincuentes.

De igual forma y cuando por desgracia se ha sido víctima de estos ilícitos, es imperante no oponer resistencia ante el accionar de los delincuentes ya que sus reacciones son agresivas e inesperadas siendo importante recordar el máximo de detalles e información de los atacantes para posteriormente contribuir al proceso investigativo”, instó la autoridad.

A su vez, subrayó que “no es recomendable publicar detalles del vehículo en redes sociales, porque “muchos delincuentes utilizarán estos antecedentes para estafar, ofreciendo información falsa de su ubicación o fingir devolverlo por dinero”, concluyó.

 

Gobierno quiere endurecer medidas

Frente a hechos como el ocurrido en Las Compañías y que afectó a una adulta mayor el sábado, y que en la capital han dejado como víctimas a pequeños inocentes, es que el gobierno anunció, durante la mañana de ayer, que enviará al Congreso un proyecto de ley que endurece las sanciones respecto a los delitos que involucren un robo con violencia o intimidación en contra de niños, personas menores de 14 años, mayores de 60 años o en situación de discapacidad. Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, señaló que “se presentará, dentro de estos días, un proyecto de ley que busca aumentar las penas del robo con homicidio, sobre todo cuando éstos recaen sobre personas menores de edad y mayores de 65 años”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X