Crédito fotografía: 
El Día
Un conductor fiscalizado al inicio de las Fiestas Patrias habría arrojado cinco drogas distintas durante la aplicación del Narcotest. Solo en dos días se registraron 722 controles en las rutas de la zona. Este lunes, las autoridades entregarían una evaluación final de los controles y detenidos.

Diversas fiscalizaciones han realizado personal de carabineros y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) sobre todo en el ingreso y salida de las diversas pampillas de la región.

A nivel nacional desde el 12 de septiembre ya se han efectuado cerca de 15 mil alcotest y narcotest a los conductores en el marco de las festividades.

La región ha sido una de las zonas con mayor control, debido a la gran cantidad de turistas que han llegado a la zona.

La intendenta Lucía Pinto indicó que solo entre 18 y 19 de septiembre se efectuaron por parte de Senda 722 controles los cuales permitieron sacar de circulación a 12 conductores por estar bajo la influencia del alcohol o drogas.

“El trabajo de Senda ha sido muy completo durante estas fechas, con un gran despliegue. El balance más completo, con cifras totales, será entregado este lunes en la mañana, cuando las fiestas concluyan” indicó la máxima autoridad regional.

Sobre si las leyes que endurecen los castigos por conducir en estado de ebriedad no están dando el efecto preventivo suficiente, el director regional de la Oficina de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, indicó que para entregar un balance sobre seguridad se esperará las cifras de hoy domingo, esto ante la masiva salida de vehículos que se realiza en las carreteras de la región.

Respecto al alto porcentaje de conductores sorprendidos conduciendo bajo la influencia del alcohol y las drogas, Casanueva señala que es preocupante la cifra de personas que mantenían algún tipo de droga en su cuerpo.

“Lo hemos hablado con la directora de Senda, Fernanda Alvarado, que desde que se comenzó a realizar el prueba de drogas en estos días los fiscalizadores han encontrado muchas personas con sustancia prohibidas. Incluso el pasado viernes un conductor fue sorprendido con cinco drogas distintas, el único caso a nivel  nacional. El conductor tenía Marihuana, anfetamina, cocaína, opio y alcohol”

Casanueva reitera que en los años anteriores solo había control de alcohol y las personas que estaban con drogas pasaban desapercibidas.

“Ahora es más fácil detectar la droga y esto nos permite crear campañas más fuertes, para que las personas tomen conciencia que es una situación preocupante “

El director regional de la Oficina de Seguridad Pública indica que el adulto joven de entre 20 y 35 años son las edades de los conductores sorprendidos.

La Pampilla de Coquimbo

Juan Carlos Rojas, comisario de la Pampilla de Coquimbo, señaló que los controles a conductores se han estado realizando, principalmente por carabineros y personal de Senda al culminar el espectáculo del escenario monumental.

Desde el municipio indicaron que con la finalidad de dar tranquilidad a los asistentes a la Pampilla de Coquimbo, personal de inspección municipal, en conjunto con Carabineros, ha realizado un total de 15 decomisos de distintos productos como licor, cigarrillos y otras especies, las que pretendían ser comercializadas al interior del recinto en estos días de fiesta.

Además, que 20 personas trabajan al interior del recinto, quienes en bicicleta y scooter y también a pie, apoya en la fiscalización de patentes comerciales y de alcoholes; del comercio ambulante y del comercio ilegal.

El encargado de seguridad de carabineros en la masiva fiesta porteña, el capitán de Carabineros, José Rubio, indicó que al interior de la Pampilla afortunadamente, hasta ayer sábado, no se habían registrado situaciones de gravedad al interior del recinto pampillero.

“El peak que se llegó a las 315 mil personas, unas 250 mil en el espectáculo. Junto al municipio se entregará una evaluación respecto a detenidos y decomisos, una vez terminada las fiestas”.

Sin muertes que lamentar

Hasta el cierre de esta edición en las carreteras de la zona no se habían registrado fallecidos por accidentes de tránsito, un saldo positivo teniendo en cuenta los dos fallecidos por accidentes en el año 2018.

Pero uno de los hechos más grave se registró ayer, cuando alrededor de las 8 :00 horas de la mañana, por motivos que se investigan un vehículo volcó a un costado de la carretera D-41 cercano al cruce con Bellavista.

Según el informe de Carabineros se trataría de 3 personas, de los cuales dos se encuentran con heridas graves y uno con lesiones leves.

En el sector, personal de Carabineros y Bomberos, junto al Samu, se encuentran realizando los procedimientos respectivos.

Las autoridades esperan que el balance de accidentes de tránsito al final de la jornada de hoy siga de forma positiva y que si bien las cifras de conductores con drogas preocupa, la prevención realizada ha dado buenos frutos.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X