Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Usuarios de la Región de Coquimbo están sufriendo el “hackeo” de sus cuentas, desde donde piden dinero a su lista de contactos.

El mundo de las redes sociales ha abierto un gran abanico de posibilidades para los delincuentes. Ahora no solo realizan estafas telefónicas, sino que también a través de estas plataformas. La última que ha sido reportada por la comunidad, se está realizando en Whatsapp.

¿Qué ocurre? Usuarios de la Región de Coquimbo están sufriendo el “hackeo” de sus cuentas, que quedan a manos de antisociales que se dedican a pedir dinero a la lista de contactos. Las principales víctimas son personas que ofrecen productos vía online, ya que los delincuentes utilizan información crucial de sus datos bancarios para acceder a la red.

Así lo explica Cristián Alarcón, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de La Serena, quien detalla que los individuos “piden los datos personales de la cuenta para hacer la transferencia, además de los códigos de validación que llegan al celular de la víctima. Con eso, crean un usuario alternativo y logran clonar el perfil”.

Una vez hecho ese primer paso, se bloquea el perfil de Whatsapp del afectado (a) y los antisociales se apoderan de todos los contactos de confianza, suplantando su identidad e inventando una excusa para solicitar dinero.

Otro de los métodos de sabotaje informativo, es a través de supuestas llamadas que realiza la empresa de clasificados, al detectar errores en la publicación del vendedor. De esa manera, solicitan la clave de verificación que ellos mismos envían.

 

Afectados 

 “Le pidieron dinero a mis contactos y uno de ellos cayó depositando 50 mil pesos. Los sujetos enviaron sus datos sin pudor e incluso intentaron estafarme por segunda vez el mismo día”, cuenta una de las víctimas de este tipo de estafas que está ocurriendo cada vez con más frecuencia. 

A pesar de tener los datos del estafador, según comenta la víctima, es muy difícil poder comprobar el delito ante la ley e incluso en el banco. “Fui al banco y me dijeron que no podían hacer nada. Realicé la denuncia en Carabineros, pero me indicaron que este cibercrimen era difícil de categorizar en la ley actual. La única que podría hacer algo era el contacto que sí logró depositar”, lamenta.

 

Consejos

Ante estos casos, el subprefecto Cristián Alarcón recomendó que para evitarlos, “es vital que la gente no entregue sus datos personales, que lean los mensajes que llegan por distintos medios y no abrir los enlaces que reciben por correo electrónico, o mediante mensajería en las diversas redes sociales, o dispositivos, esa es la clave”.

Desde la institución hacen un llamado a la precaución y a denunciar de manera formal en los cuarteles de la PDI o al fono 134.

 

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