Crédito fotografía: 
Cedida
Los delincuentes solicitaban una suma de dinero para realizarse exámenes médicos y test PCR y así poder acceder a la plaza laboral. Andes Iron condenó categóricamente este tipo de delitos e indicó que tomará todas las acciones necesarias para esclarecer estos hechos.

Al menos 10 personas se han visto afectadas por el accionar de estafadores que se encuentran ofreciendo plazas laborales falsas de una destacada empresa del rubro minero.

Los delincuentes se hacen pasar por ejecutivos de la empresa Andes Iron, quienes supuestamente requieren contratar a trabajadores para desarrollar diferentes actividades.

La oferta de empleo, enviada desde un correo electrónico, está firmada por una supuesta gerente de RRHH de la compañía de  nombre Paola Pereira, quien solicita a los postulantes enviar  una serie de antecedentes personales, entre ellos acta de grado o título de Educación Media, fotocopia o foto de identidad (RUN) , certificado de antecedentes penales y de cotizaciones del fondo de pensiones y cesantías.

Pero una solicitud que llamó la atención de las víctimas, fue la de un examen médico y  diagnóstico de RT-PCR Covid-19 que ellos debían cancelar el 40%  de copago, que ascendía a 30.000 pesos  y luego enviar el comprobante al tesorero encargado del área.

 

Agregaba que se incluyera un número de cuenta bancaria y que en la misma se ingresaría la nómina en caso de aprobar los exámenes y firmar contrato con la empresa.

El siguiente paso era presentarse con su documentación a mano y el comprobante de transferencia digitalizado en las instalaciones de Clínica Indisa en Santiago.

Fue en ese lugar donde las personas se dieron cuenta que habían sido estafadas y que la esperanza de encontrar trabajo se desvanecía.

Una de las víctimas, Yoyce Almonacid, Ingeniera en Administración que se encuentra hace unos meses desempleada, señaló que el correo electrónico no le llamó la atención porque durante el periodo que ha estado buscando una oportunidad laboral ha enviado su curriculum vitae a varios lugares.

“Por eso cuando llegó el correo pensé que era uno de los tantos lados que mandé mi curriculum en los últimos meses. Me  pareció extraño que se indicaba que con sólo aprobar el examen quedaba uno seguro en el puesto, que era de secretaria administrativa y con un sueldo de 720 mil pesos brutos, todo sin entrevista o algún proceso de selección”, comenta Almonacid.

Yoyce sostiene que al llegar ayer martes a la clínica capitalina y consultar por los exámenes médicos, le respondieron que no tenían idea del tema. En ese preciso momento se dio cuenta que era una estafa.

“En ese lugar nos dijeron que no era la primera vez que ocurría una situación similar y que habían más personas afectadas. Claro, pensando bien es raro que la empresa no invierta en los test, pero uno se entusiasma por la posibilidad que tiene de poder acceder a un trabajo. Juegan con  las esperanzas de la gente”, lamenta.

La victima relata que con otras de las afectadas fueron personalmente a las instalaciones de la empresa Andes Iron Spa, quienes les confirmaron que era un engaño y que ellos no tenían ninguna oferta laboral como la que salía en el correo electrónico.

La joven profesional manifiesta que igual tiene temor  y que realizará la denuncia en la PDI, porque envió documentos con toda su información personal y esta puede ser mal utilizada por los sujetos que están detrás del engaño.

Precisamente, las autoridades policiales indican que este tipo de estafa laboral busca tres objetivos: recaudación de dinero, información bancaria o información personal. Sin embargo, existe una multitud de artimañas con las que una persona que busca empleo puede encontrarse, como que adulteren sus documentos para pedir créditos, solicitar líneas telefónicas y “reventar” cuentas en grandes tiendas.

 

Tomar resguardos

Al respecto, la empresa Andes Iron SpA, comunicó que condena categóricamente este tipo de delitos y tomará todas las acciones necesarias para esclarecer estos hechos. En este sentido, aclara que no solicita ni solicitará ningún pago para postular a una vacante en la empresa, e invita a las personas a tomar todos los resguardos necesarios para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes.

Además comunicó que todos los procesos de selección serán notificados de manera oportuna a través de los canales corporativos formales.

 

Ojo al recibir una oferta de empleo que:

• Le pide dinero. Las empresas serias nunca lo solicitan.

• Requiere información personal, como datos de su pasaporte y cuentas bancarias, al inicio de la selección.

• Solicita detalles sobre su banco antes de que se concrete la oferta laboral.

• La dirección de correo electrónico es distinta al formato de la empresa y los correos electrónicos provienen de cuentas originadas en sitios web gratuitos, como Yahoo, Gmail o Live.com.

• Las llamadas provienen de números de teléfonos celulares, en lugar de teléfonos fijos de oficinas.

• Surge inesperadamente. Las empresas ofrecen empleo después de pasar por un proceso formal de aplicación y selección mediante comunicaciones oficiales por correo electrónico o teléfono, que incluye entrevistas personales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X